Ministro de Agricultura: "En RD no había controles para evitar mosca del Mediterráneo"

Ministro de Agricultura: «En RD no había controles para evitar mosca del Mediterráneo»

Ministro de Agricultura: «En RD no había controles para evitar mosca del Mediterráneo»

Santo Domingo.-El ministro de Agricultura admitió este domingo que en la República Dominicana no existían los controles de sanidad vegetal para impedir la entrada de la Mosca del Mediterráneo, lo que ha provocado la veda impuesta por Estados Unidos a frutas y vegetales que se producen en el país.

El ingeniero Ángel Estévez agregó que la cartera que preside nunca había tenido una estructura para la detección rápida de plagas que pudieran penetrar al territorio nacional.

Estévez agregó que en el país apenas habían instaladas 220 trampas en toda la geografía, exclusivamente en los puertos y aeropuertos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el responsable de la política agropecuaria del país explicó que era como si esas trampas no existieran, porque no se estaban leyendo semanalmente como dice el protocolo.

Sostuvo que dicho protocolo establece que se debe tener una cantidad determinada de trampas por metros cuadrados, las cuales deben ser leídas cada semana, como mínimo un 80 por ciento de las que están instaladas.

“Este problema nos ha traído a nosotros que ya a la fecha hayamos que tener 10 mil trampas en todo el territorio nacional, con más del 80 por ciento de lectura todas las semanas, con más de 300 personas, que tan poco existían, para el manejo y erradicación del brote.

El ministro de Agricultura fue enfático en afirmar que la República Dominicana está “libre” de presencia de Mosca del Mediterráneo, aunque hay un brote en Punta Cana.

Admitió que es posible que la plaga pudo haber estado en el territorio nacional unos tres meses antes de ser detectada, pero aclaró que inmediatamente se supo de su presencia al día siguiente se le comunicó a las autoridades de Estados Unidos.

De igual manera el funcionario rechazó que la mosca haya venido al país en mangos procedentes del Perú, y ratificó que la plaga llegó desde Europa, específicamente de los países que borden las costas del Mediterráneo.
“Le dije que solamente había instaladas 220 trampas y no se estaban leyendo rigurosamente como debe ser, y obviamente era como si no existiera”, recalcó el ingeniero Ángel Estévez.

Dijo que ahora se ha montado toda una estructura de trampas, incineradores y se ha creado un personal técnico que tiene que leerlas semanalmente, las cuales no solo detectarán la Mosca del Mediterráneo, si no cualquier plaga que pueda penetrar al país.

Con respeto al posible levantamiento de la veda, el funcionario dijo que están pendiente de un informe que le acaban de enviar a las autoridades norteamericanas sobre el protocolo que se está aplicando, y se espera su respuesta positiva sobre ese particular.



Etiquetas