Miércoles, 26 de junio, 2019 | 8:34 pm

Meteorología pronostica vaguadas provocarán aguaceros


Foto de archivo.
Foto de archivo.


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que en las condiciones del tiempo reinará una masa de aire bastante húmeda e inestable vinculadas a dos vaguadas, la primera se visualiza desde superficie y niveles bajos de la troposfera sobre el Canal del Viento, fortaleciéndose en un sistema de baja presión en horas de la tarde.

Mientras que la segunda en la troposfera media y alta situada en la porción oriental de Cuba, asociada a una circulación ciclónica centrada al norte del país, en aguas del Océano Atlántico.

El organismo indicó que estos eventos provocarán condiciones favorables para que ocurran nublados frecuentes con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, principalmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Además otra vaguada en los niveles bajos que actualmente está sobre el canal de Mona, se moverá hacia el oeste aproximándose al país, para apoyar la humedad e inestabilidad dominante.

Asimismo, mantiene un alerta meteorológica para varias provincias, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago,  Duarte, La Vega y  María Trinidad Sánchez.

Mañana viernes, la vaguada asociada al sistema de baja presión visualizado desde superficie y niveles bajos, así como la vaguada vinculada a la circulación ciclónica en niveles medios y altos se moverán lentamente hacia el oeste, ambas se colocarán sobre la porción central de Cuba.

Sin embargo, seguirán teniendo influencia sobre el territorio dominicano generando aguaceros débiles a moderados, pudiendo ser fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia el litoral costero Caribeño, las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Distrito Nacional.            Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros y posibles tronadas.  

Santo Domingo Este.       Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y posibles tronadas.

Santo Domingo Norte.     Nublados parciales en ocasiones en la tarde con aguaceros y tronadas.  

Santo domingo Oeste.     Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.