Maliki impulsará plan contra los opositores

Maliki impulsará plan contra los opositores

Maliki impulsará plan  contra los opositores

Bagdad.-El primer ministro iraquí Nuri al Maliki admitió ayer que es necesario adoptar medidas políticas, además de las militares, para combatir la ofensiva de los insurgentes yihadistas sunitas que amenaza la integridad del país.

Maliki hizo estas declaraciones durante un encuentro con el ministro de Exteriores británico, William Hague, de visita en Bagdad, quien reiteró la petición a los dirigentes iraquíes de unirse frente a los insurgentes que ya han matado a más de mil personas y han obligado a huir de sus casas a cerca de medio millón.

Los rebeldes sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) lanzaron el 9 de junio una rápida ofensiva en Irak, donde han tomado el control de amplías zonas en las provincias al norte y al oeste de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer un ataque para intentar recuperar la ciudad de Tikrit (norte), en manos de los rebeldes.
“Deberíamos actuar en paralelo por las dos vías”, dijo Maliki al jefe de la diplomacia británica.

“La primera es trabajar sobre el terreno con operaciones militares contra los terroristas y sus aliados. En segundo lugar hay que seguir el proceso político y reunir al parlamento, elegir un presidente para la cámara y formar el gobierno”, agregó.

Tanto Estados Unidos como varias tribus sunitas habían pedido que se instaurara un gobierno de unidad nacional sin tener en cuenta los resultados de las elecciones legislativas del 30 de abril, que consideran una farsa.

El líder chiita Moqtada al Sadr se mostró contrario al envío a Bagdad de 300 consejeros militares norteamericanos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas