Los ‘Indignados’ no acatan dictamen juez

Los ‘Indignados’ no acatan dictamen juez

Los ‘Indignados’ no acatan dictamen juez

Nueva York.-La orden del el juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman  no impidió ayer a los “indignados” regresar a la plaza Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad y volvieron a congregarse en el lugar, aunque no podrán instalar de nuevo sus tiendas de campaña, tal y como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brookfield Properties.

Una vez conocido el fallo del juez, el alcalde neoyorquino afirmó en un escueto comunicado de prensa que la plaza Zuccotti seguirá abierta al público mientras los manifestantes cumplan con las normas de ese parque y recordó que el derecho a la libertad de expresión no permite poner en peligro la seguridad de otras personas.

La decisión, que será apelada por los abogados que representan a los “indignados”, según detalló el portavoz de “Ocupa Wall Street”, Mark Bray, cayó como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del movimiento, que han convocado una nueva asamblea general para decidir los próximos pasos a seguir.

En todo caso, Bray aseguró que tras el desalojo por la fuerza llevado a cabo por la policía, que se saldó con más de dos centenares de detenidos, se sienten “más fuertes” que nunca y amenazaron con seguir adelante con las protestas contra los excesos del sistema financiero que empezaron el 17 de septiembre.

Tras el desalojo y la orden del juez los simpatizantes de “Ocupa Wall Street” desafiaron ayer a las autoridades e intentaron entrar de nuevo en la plaza Zuccotti, bajo el amparo de una orden temporal de la jueza Lucy Billings, mientras que otros “indignados” respondieron al desalojo ocupando un parque más al norte de la ciudad.

“Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, nos vamos a instalar en algún otro lugar y continuaremos la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas”, había dicho el portavoz.

Durante la tensa jornada que se vivió en el sur de Manhattan al menos media docena de periodistas fueron detenidos y esposados por la policía.

 Las detenciones recibieron el amplio rechazo de organizaciones como la Sociedad Profesional de Periodistas que “condenó la dura actuación policial”, y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS