JCE advierte es la única encargada del Registro Civil y que ningún acuerdo es válido sin su participación

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral informó este jueves que no tiene asidero constitucional ni legal ningún acuerdo realizado entre entidades del Estado dominicano respecto al registro civil, sin su participación, ya que es el único órgano facultado por la Constitución para tales fines.
La JCE recordó que es la única entidad constitucionalmente facultada para administrar y resguardar el Registro Civil en República Dominicana.
La institución emitió un comunicado a propósito de que el Colegio Dominicano de Notarios propusiera al Ministerio de Interior y Policía acciones conjuntas para contribuir a enfrentar la situación de cientos de dominicanos que aún no cuentan con actas de nacimiento.
Le recomendamos: Gobiernos y notarios ayudarán en entrega actas de nacimiento
De acuerdo al gremio profesional, es necesario establecer mesas técnicas y suscribir acuerdos de cooperación que permitan implementar soluciones concretas en todo el territorio nacional, como poner a disposición del Estado sus filiales provinciales como centros operativos para canalizar declaraciones tardías y otros procesos registrales.
En ese sentido, la Junta Central Electoral precisó que es la única encargada del Registro Civil dominicano, lo cual incluye la administración, registro y resguardo de los nacimientos ocurridos en el territorio nacional, proceso que se asienta en los libros que corresponden, según la nacionalidad de las personas.
"Como órgano, mantenemos nuestra colaboración a través de acuerdos interinstitucionales suscritos desde la Junta Central Electoral con diferentes instituciones del Estado, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para eliminar el subregistro en el país", sostuvo la entidad.