Huelgas en Francia se expanden por el país

Huelgas en Francia se expanden por el país

Huelgas en Francia se expanden por el país

París.-Las huelgas en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno socialista se extendieron ayer a las centrales nucleares, provocando perturbaciones en el aprovisionamiento de gasolina, y enfrentamientos de jóvenes con la policía.

En la octava jornada de movilizaciones, la policía francesa se empleó gases lacrimógenos contra encapuchados durante una gran manifestación de protesta contra la reforma laboral en París, después de que algunos asistentes empezaran a romper vitrinas y dañaran vehículos a su paso. Una persona resultó seriamente herida, según la prefectura de policía.

Fueron detenidas 32 personas en París, 62 en toda Francia. Activistas sindicales bloquearon varios puentes mientras que conductores de trenes y controladores aéreos cesaron en gran parte su actividad. Según las autoridades, la movilización llevó a las calles a 153,000 personas en todo el país, mientras que los sindicatos aseguraron que habían contado hasta 300,000 participantes.

Al margen del movimiento, un sindicalista de la CGT murió en Cherburgo y otro resultó herido de gravedad en un accidente de circulación.

La parálisis creciente del país se produce a dos semanas de la inauguración de la Eurocopa de Fútbol, el 10 de junio, día en que los sindicatos han llamado a la huelga a los empleados del metro.

Aunque algunos bloqueos en depósitos de combustible y refinerías en el norte del país fueron anulados, muchos motoristas seguían atascados en largas filas en las gasolineras.

Un hombre que participaba en uno de los bloqueos tuvo que ser hospitalizado después de que embistiera una barrera creada por activistas en el exterior de la refinería de Fos-sur-Mer (sur).

La novena jornada de movilización general, una concentración única en París, se llevará a cabo el 14 de junio, cuatro días después del inicio del torneo.

El primer ministro Manuel Valls, admitió ayer la posibilidad de “cambios” o “mejoras” en el proyecto de ley y anunció que recibiría mañana a representantes “del sector petrolero”, aunque volvió a descartar sin embargo el retiro del polémico texto.

Según el gobierno, la ley dará mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo mientras que sus detractores consideran que aumentará la precariedad laboral.



Noticias Relacionadas