Hoteleros de Punta Cana piden a las autoridades detener deterioro barrera de corales

0
289

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz,   exhortó hoy a las autoridades a actuar para detener el deterioro que presenta la barrera de corales en  las playas de Punta Cana.

“El problema básicamente está entre la Marina de Guerra, el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, que son las tres instituciones que tienen incidencia en esta parte….   Lo que se debe hacer es una acción  conjunta de los tres organismos”, indicó.

Señaló que la Asociación  desde hace mucho tiempo realiza un llamado para  que se implemente un control o regulación para el uso de vehículos de motor  en las playas de esta localidad, porque  el mal uso de estos y la pesca sin normalización están deteriorando la barrera de corales de una forma alarmante.

Asimismo, sostuvo que el uso de los vehículos de motor  ha dejado a  varios turistas muertos y heridos, por lo que, recalcó, se necesita una regulación para las embarcaciones.

“Es  un reclamo  que hemos ido haciendo hace mucho tiempo, y es que, estamos deteriorando  el elemento  más importante que dio origen a este destino turístico,  que es la playa. Si no tenemos playas, no podemos venderlas”, dijo Ernesto Veloz, al ser entrevistado en el Programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota Diferente.

Las playas de Punta Cana son unas playas diferentes, porque están protegidas  por  una barrera coralina que   en años anteriores se podían observar desde la orilla, pero debido a la degradación que ha sufrido la misma, ya no se ven, explicó.

Gobierno no invierte

Veloz denunció que el Gobierno no invierte lo suficiente en el sector turismo. “En tres años se puede contar con una mano, y te sobran dedos, las cosas que el Estado ha hecho  en el sector”.

Indicó que la Asociación de Hoteleros hizo  un  acuerdo con el Ministerio de Obras Pública para hacer el Boulevard Turístico del Este. Incluso, agregó, la Asociación pagó 600 millones de pesos anticipados con el compromiso de que  el Estado iba a aportar  la otra parte, “pero el Estado no ha aportado nada”.

Además, sostuvo que el país no se está vendiendo como destino turístico  porque a los extranjeros los tienen que tener encerrados en los hoteles por la falta de seguridad y de atractivos que existe en Punta Cana.

“Cuando una persona va de  turista a un sitio, para que repita debe   de llevarse una experiencia agradable, y nosotros no  estamos vendiendo eso,  porque  nosotros  tenemos a los turistas encerrados”, explicó.

Por otra parte, indicó que la solución  al problema de hacinamiento en la localidad es crear  un plan de ordenamiento  territorial, “mientras estemos aquí como chivos sin ley,  no vamos a controlar  nada. No tenemos plan de ordenamiento”.

Manifestó que la Asociación hizo un plan de ordenamiento y lo entregó  en el  Ministerio de Turismo actual, pero  que  allí  le dijeron que iban a hacer otro plan, que todavía no ha realizado.

-- publicidad --