Miércoles, 17 de julio, 2019 | 8:26 am

Guerra de Abril de 1965: Comandante Hernando Ramírez lamenta situación del país 47 años después

http://eldia.com.do/image/article/98/460x390/0/85807A5D-F385-405A-82FE-B683E4F482E3.jpeg


SANTO DOMINGO.-La Revolución de Abril de 1965 representa un antes y un después en la historia dominicana, sin embargo, para el comandante Miguel Hernando Ramírez, quien junto a otros militares constitucionalistas arrestó a la plana mayor del Ejército dando así inicio a la gesta, todavía no se le ha hecho justicia al esfuerzo de los combatientes que  lucharon por el retorno al poder del presidente Juan Bosch y por la soberanía nacional.

 “47 años después, en el país no  hay seguridad, no hay democracia, hay problemas con la economía y con todo, no ha sido posible devolverle al pueblo la tranquilidad,  porque estamos pasando unos momento muy difíciles”, apuntó el militar constitucionalista, al ser entrevistado para el programa Cuentas Claras que se transmite de 7 a 9 de la mañana por La Nota Diferente (95.7 FM)

No obstante, indicó que la gesta histórica valió la pena porque no se ha vuelto a efectuar  un golpe de de Estado en la República Dominicana  hasta el momento.

 Asimismo, Hernando Ramírez señaló que todavía se pueden realizar muchas cosas para que el país avance, por eso aboga porque los próximos comicios electorales  arrojen unos resultados democráticos “para que se beneficie el pueblo de ello”.  

 El entonces coronel y quien se fungió como jefe operativo durante los meses previos a Revolución del 65 recordó que el movimiento de Abril fue una respuesta de los constitucionalistas al golpe de Estado que le dieron al presidente Juan Bosch de 1963.

 “El día 24 de abril, el coronel Fernández Domínguez  (ideólogo y líder de los militares constitucionalistas) no estaba en el país, y yo entonces me hice cargo de la conspiración  junto con los oficiales que él había instalado para esos fines; finalmente derrocamos al gobierno del Triunvirato  el 24 de abril o mejor dicho el día 25”, rememoró.

 Ese acontecimiento se produjo porque todos los oficiales académicos estaban  de acuerdo en restaurar el gobierno del profesor Juan Bosch, “porque a Bosch lo derrocaron para beneficiarse los principales corruptos del país de esa situación, pero no el pueblo”, recalcó.

Un acontecimiento trascendental

El profesor  Jesús de la Rosa,  otro de los militares que cogieron las armas para defender al pueblo durante la gesta patriótica, considera que la revolución de Abril de 1965  constituye un acontecimiento trascendental en el país.

  “Después de Abril hemos vivido en democracia, a veces en democracias imperfectas, pero en democracia, ya este  país es un país muy diferente a antes de Abril”, indicó.

 Es difícil que se pueda repetir una revolución como ésta, explicó,  ya que Abril enseñó que el fuego quema.

 “La gente que participamos en la gesta de Abril del 1965 sabemos los inconvenientes que eso (la Revolución) trae, usted no se puede imaginar, no sólo el hecho de que tú puedas resultar  muerto o herido, sino el pesar qué se siente en una guerra civil cuando usted sabe a quién o a quienes le está disparando”, manifestó.

 

De la Rosa después  de   47 años, aún recuerda con dolor los acontecimientos de 1965, aunque, indicó,  todos los países deben enfrentar esa situación para lograr sus objetivos.

 “No existe algo tan desastroso como una guerra civil”, dijo De la Rosa.

 “Hoy se conmemora el 47 aniversario de una gesta que los historiadores estiman como el movimiento más extraordinario  de la historia dominicana en el siglo XX”, dijo.

 Sostuvo que el pueblo dominicano  celebra cada año esta fecha, y que en las escuelas públicas las resaltan, aunque, agregó, todavía se pueden hacer más cosas para conmemorar esta fecha.