SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó esta tarde la inauguración de la Fase A del Tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, que tiene una extensión de 16.5 kilómetros y que va desde el kilómetro 23 de la autopista Duarte hasta la comunidad de Punta, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
La Circunvalación Santo Domingo llevará por nombre Profesor Juan Bosch, por decisión del presidente Medina llevará.
Una vez esté completada en toda su extensión, ostentará el record de ser la primera obra vial del país que entrelaza las regiones Sur, Este y Cibao con el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de conectar los dos principales puertos marítimos del país: el Multimodal Caucedo y el Puerto de Haina.
Junto al Jefe del Estado, ocuparon sitio en la mesa de honor la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, entre otros.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que la vía constituye la principal obra construida durante la presente administración de gobierno del presidente Medina.
Al respecto, dijo que la vía, construida por el Consorcio Magna, que integran la Constructora Rizek, Conidec y Moll Constructora, conectará las cuatro principales regiones: el Sur por las proximidades de Haina; el Norte por el kilómetro 24 de la autopista Duarte; el Este con la autopista Las Américas, y el Nordeste en el empalme con la autopista de Samaná.
“Estamos pues ante otra muestra de la magnitud de la obra de la gestión del Presidente Danilo Medina. Obras como esta promueven el desarrollo y fortalecen la confianza en un gobierno ejemplar, que se ha trazado como norma el uso racional de los recursos públicos, en acciones que reafirman la fe del pueblo en el porvenir”, precisó Castillo.
Explicó que el Tramo II Circunvalación Santo Domingo, junto al Tramo I inaugurado el pasado 22 de febrero, la vía conectora y la avenida Presidente Antonio Guzmán conforman un circuito vial de 57 kilómetros, de múltiples beneficios para el país
Al respecto, dijo que ayudará a descongestionar la parte central de la Capital y el Gran Santo Domingo; impactará positivamente el medio ambiente, al disminuir la cantidad de combustibles que se quema cada día, contribuyendo con una reducción de la contaminación de los niveles actuales de ruidos.
Dijo que además ahorrará tiempo, gastos de combustibles y costos operacionales de vehículos a los ciudadanos; traerá ahorros de divisas al país; aumentará los niveles de competitividad del comercio, la industria y de los sectores productivos.
De igual manera, mejorará la velocidad de desplazamiento, con un alto nivel de confort y seguridad; creará un nuevo marco de desarrollo territorial del Gran Santo Domingo, para viabilizar un crecimiento ordenado.
“Y por último, se crearon durante la construcción, miles de empleos directos e indirectos que contribuyen, sin duda alguna, a la estabilidad social del país y al mejoramiento económico de la familia dominicana”, explicó Castillo.
Dijo que la obra fue diseñada para una velocidad de 100 km/hora, y que constituye una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno.
Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en la mayor parte de su longitud, y canaleta central en zonas donde se necesitan cunetas para el drenaje de agua, además de la señalización, mediante el uso de pintura termoplástica.
“En esta vía Tramo II, hemos utilizado hormigón asfáltico EP-76-10, innovando así, por primera vez, en la vialidad dominicana, las tecnologías usadas en los países desarrollados”, explicó.
El Tramo I en su Fase A también conectará con el aeropuerto El Higüero y la avenida Antonio Guzmán Fernández, la cual ha sido ampliada y rehabilitada.
Precisó que el Tramo II de la Circunvalación Santo Domingo se construye acogiendo estándares internacionales puestos en uso en carreteras interestatales de los Estados Unidos. La vía es financiada con fondos del Fideicomiso Red Vial, generados para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial principal de República Dominicana.
Una vía moderna
El ministro de MOPC refirió que para mantener accesos controlados y movilidad desde y hacia la vía se han construido distribuidores de tráfico a desnivel, rotondas, rampas de acceso, puentes, retornos operacionales, entre otras facilidades.
“Todo esto permite mantener la velocidad de diseño a todo lo largo de la vía, de una manera segura y regular,garantizando el tránsito óptimo de vehículos”.
Héctor José Rizek, de la Constructora Rizek, destacó los esfuerzos desplegados por todos los que se han visto involucrados para que la circunvalación SD tramo II fuese una realidad.
El empresario Julio Brache, presidente del Grupo Rica, dijo que la Circunvalación fue realizada con una visión amplia y futurista, y dijo servirá para ahorro de tiempo y en beneficio de la economٕía.