Gobernador de PR firma presupuesto para año fiscal en medio de crisis

Gobernador de PR firma presupuesto para año fiscal en medio de crisis

Gobernador de PR firma presupuesto para año fiscal en medio de crisis

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy durante el primer día del nuevo año fiscal 2015-2016 las medidas que componen el presupuesto de ese nuevo ejercicio, que asciende a 9.800 millones de dólares y que está marcado por la austeridad derivada de la crisis que vive la isla.

Así lo anunció el Gobierno de la isla en un breve comunicado, en el que detalló únicamente que incluye 4.220 millones de dólares para gastos ordinarios de funcionamiento de las agencias de Gobierno de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

Además, incluye 5.304 millones de dólares en asignaciones especiales de las que no ofreció más detalles, así como 275 millones para el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico.

La creación de ese fondo la anunció el Legislativo el pasado lunes, cuando el gobernador informó de su decisión de convocar a los bonistas para tratar de negociar una moratoria por varios años para el pago de la deuda de la isla, que asciende a cerca de 73.000 millones de dólares.

Pese a ese anuncio, el Gobierno puertorriqueño no desatendió los pagos a los que debía hacer frente hoy, por ser 1 de julio, fecha de vencimiento de algunos bonos, y desembolsó los cerca de 1.900 millones de dólares, tal y como ya había adelantado que haría.

Tras semanas de intensas negociaciones, el presupuesto pudo ser aprobado hoy, fuera del correspondiente plazo del periodo de sesiones legislativas que acabó el martes, gracias a que ambas Cámaras llegaron a sendos textos de consenso, incluidos en las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 (sobre gastos ordinarios) y 748 (sobre asignaciones especiales).

La Resolución Conjunta 748 incluye también una enmienda presentada por los líderes legislativos el lunes para crear el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico, que incluye 275 millones de dólares para el pago de la deuda.

Esos recursos habían sido asignados originalmente para pagar las obligaciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero según adelantaron el lunes los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico finalmente se destinarán a este fondo, “ante la difícil situación fiscal que enfrenta el país y de cara a una posible reestructuración de la deuda pública».

Jaime Perelló Borrás y Eduardo Bhatia, respectivamente, explicaron que la idea es que este fondo esté en una cuenta separada e independiente en el Departamento de Hacienda y que su utilización y distribución solo pueda ser aprobada mediante resolución de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores -ambos del partido gobernante- explicaron que el fondo podrá ser utilizado para promover iniciativas de desarrollo económico, o para el pago de obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Las obligaciones generales son los únicos instrumentos de deuda que están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, que establece que su pago debe ser una prioridad ante cualquier otro gasto público.

“Ante este nuevo escenario en que se negociará o renegociará la deuda púbica, hemos determinado que en esos recursos estará la cuenta especial y se liberará el mismo cuando esté presentado el plan de la deuda pública que se va o no se va a pagar”, explicó Perelló.

“Tenemos la oportunidad de dejar saber al país y al mundo entero la disposición y voluntad que tenemos para trabajar los ajustes que hay que hacer para renegociar la deuda de Puerto Rico”, añadió Bhatia.



TEMAS