EU fortalece plan de defensa en área Golfo

EU fortalece plan de defensa en área Golfo

EU fortalece plan de defensa en área Golfo

Washington.-Estados Unidos y seis países del Golfo Pérsico alcanzaron ayer varios acuerdos para ampliar su cooperación en seguridad y defensa, con el compromiso del presidente Barack Obama de que su país apoyará a esas naciones ante cualquier “agresión” externa y con el uso de la fuerza si es necesario.

Los acuerdos fueron anunciados en un comunicado conjunto y detallados después por Obama a la prensa, al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de descanso de Camp David entre EE.UU. y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin.

En caso de “agresión” o “amenaza de agresión” contra esos países, Estados Unidos está preparado para trabajar con ellos y determinar qué tipo de acciones se deben adoptar, “incluyendo el potencial uso de la fuerza militar”, subrayó Obama.

El presidente anotó que, desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, se ha “intensificado” la cooperación en seguridad con esos países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que las sesiones de trabajo de ayer se realizaron basadas en el “respeto mutuo” y sobre la base de “responsabilidades” compartidas.

“Vamos a expandir nuestros ejercicios militares y la asistencia para abordar todo tipo de amenazas, en particular el terrorismo”, precisó Obama.

Además, eso significa también “más capacitación y cooperación entre nuestras fuerzas de operaciones especiales, compartiendo más información, y una seguridad fronteriza más fuerte para evitar el flujo de combatientes extranjeros”, añadió.

Algunos de los seis países que asisten a la cumbre buscaban un compromiso de Obama para iniciar un tratado de defensa mutua, pero ya desde hace unos días la Casa Blanca había dejado entrever que eso no iba a ser posible.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó a los periodistas que ese tipo de tratados implican un proceso “muy complicado” y “muy largo”, y anotó que para lo que Estados Unidos.

está “preparado” ahora mismo es para comprometerse a defender y estar al lado de esos países ante potenciales “amenazas externas”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas