Ya existe en RD botón de pánico, medida evitaría muertes de mujeres

Ya existe en RD botón de pánico, medida evitaría muertes de mujeres

Ya existe en RD botón de pánico, medida evitaría muertes de mujeres

Santo Domingo.- Con la imposición de los brazaletes electrónicos y el botón de pánico, establecidos en el país desde enero del año 2016, podrían evitarse los crímenes en contra de la mujer, sin embargo,  el Ministerio Público no los solicita como medidas de coerción,  a pesar de que lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 226, numeral cinco.

República Dominicana es el primer país en la región en establecer un mecanismo de supervisión electrónica para los imputados en caso de violencia de género, en forma proactiva.

En el año 2014 fue aprobada por el Consejo del Poder Judicial y el Ministerio Público la colocación de los brazaletes electrónicos y en  enero del año 2016 comenzó a utilizarse a través de la compañía MonitoReos Dominicana, que regentea Fennix Global Technologies.

La empresa, propietaria de toda su tecnología, cuenta con toda la infraestructura para monitorear electrónicamente los participantes del programa.  La herramienta para supervisión de víctimas nace, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara en el año 2013, el feminicidio como el crimen de mayor crecimiento en la región.

MonitoReos Dominicana ofreció, como un valor agregado, al Poder Judicial, la colocación del llamado Botón de Pánico, debido a que el país cuenta con uno de los índices más altos en la región, con una muerte cada 48 horas de mujeres en caso de violencia de género.

Hasta el mes del mes de octubre se han contado, en el año 2017, unas 80 mujeres muertas, víctimas de violencia de género. En la mayoría de los casos sus verdugos se han suicidado.

La empresa dona a las víctimas dicha herramienta, cuyos ofensores se les haya dictado una medida de coerción con orden de alejamiento y  organiza con el sector privado, donaciones para los ofensores que no puedan costear esta medida de coerción por asuntos económicos.

Fennix Global Technologies hizo una donación la Iglesia Católica, a través de la Red de Abogados Católicos, que dirige Martín Almonte, los servicios para personas de escasos recursos en tema de violencia de género.

Hasta el momento solo tres de los participantes del programa MonitoReos Dominicano se le ha impuesto medidas de coerción con orden de alejamiento.  Todas estas medidas  han sido impuestas por el juez presidente de los Juzgados de Atención Permanente de Santo Domingo, José Alejandro Vargas

El proyecto, que lleva 22 meses establecido en RD,tiene un 97.6% de caso de éxito donde el 2.4% que han violentado sus medidas de coerción han sido apresado

La empresa, que desde sus inicios, ha estado activos en capacitaciones para fiscales y jueces con prácticas de casos de éxitos en países desarrollados, inclusive, trayendo ex jueces y oficiales de probatorias a las capacitaciones en República Dominicana.

El Ministerio de la Mujer y la Fundación Vida sin Violencia  favorecieron la implementación del  uso de grilletes a hombres agresores que tienen órdenes de alejamiento, y un botón de pánico a las mujeres que han denunciado violencia de género.

Janet Camilo sostuvo que el grillete es utilizado con los hombres que han llegado al sistema penal, a través de una denuncia, como una medida de acción preventiva, para que no se acerquen a las víctimas, sobre todo cuando hay órdenes de alejamiento.

Asimismo la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fonder, consideró que toda medida que tienda a hacer más efectiva la orden de protección en lo que respecta a garantizar que el agresor no se acerque a la mujer víctima de violencia debe ser tomada en manifestó que los dispositivos electrónicos requieren una gran inversión presupuestaria y de un personal especializado que atienda de inmediato el aviso.