El Senado de Estados Unidos votará ley de reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos votará ley de reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos votará ley de reforma migratoria

Washington.-El Senado está a punto de aprobar un histórico proyecto de reforma migratoria que ofrecería la naturalización a 11 millones de personas que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal y destinaría al menos 30.000 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

    La cámara alta finalizó ayer el debate sobre el proyecto de ley, para lo cual son necesarios 60 de 100 votos posibles.

    Al arrancar la sesión de ayer  no había indicios de que ambas bancadas hubieran superado las diferencias ventiladas el miércoles sobre someter a votación enmiendas adicionales.    De las 550 enmiendas presentadas, se han votado 10.    

Varias votaciones previas celebradas esta semana avizoran que el proyecto probablemente contará con una mayoría bipartidista superior a los 60 votos necesarios para asegurar la aprobación y enviarlo medida a la Cámara de Representantes.    

“Estamos a punto de pasar una de las piezas legislativas más importantes que este organismo ha aprobado en mucho tiempo”, dijo la víspera el senador demócrata Chuck Schumer ante el pleno del Senado.   

Organizaciones a favor de la reforma migratoria persistieron con movilizaciones hasta última hora con la meta de aumentar los votos a favor de la iniciativa.  

Representantes de la agrupación Voces de la Frontera visitaron ayer las oficinas del senador por Wisconsin Ron Johnson  para instarlo a votar por la reforma.

   La Coalición de Arizona a favor del Dream Act  convocó a allegados a sus oficinas para seguir por televisión el debate en el pleno del Senado, como muestra de la expectativa con que el debate será seguido a lo largo de la nación.    

No todas las organizaciones están satisfechas por el énfasis que la legislación pondrá en la seguridad fronteriza tras la adopción de una propuesta de los senadores republicanos John Hoeven (Dakota de Norte) y Bob Corker (Tenesí) para duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, extender la cerca 1.100 kilómetros (700 millas) e invertir miles de millones de dólares en equipos como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos a un costo superior de 30.000 millones de dólares. 



Etiquetas