El Plan de Contingencia para un  terremoto se  activó por  Haití

El Plan de Contingencia para un  terremoto se  activó por  Haití

El Plan de Contingencia para un  terremoto se  activó por  Haití

Santo Domingo.-El Plan de Contingencia   para enfrentar un terremoto en la República Dominicana   se aplicó en Haití, porque el 12 de enero de  2010 ocurrió un sismo de 7.3 grado en  la escala de Richter. Previo a ese suceso   la nación dominicana  solo tenía brochures  que habían sido diseñados y donados  por el Programa de Prevención y Desastre de la Unión Europea y el PNUD.

La guia orienta y le explica al ciudadano en un lenguaje llano qué hacer antes, durante  y después de un sismo, además de facilitar los principales números de emergencia a dónde   llamar en estos casos.

La preocupación

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de  Emergencia (COE), explicó que la necesidad de tener un Plan de Contingencia para enfrentar un terremoto surgió por una inquietud  del mismo organismo en   2008.

  “En ese entonces contábamos con la orientación dirigida hacia la población, pero las autoridades per sé careciamos de un plan de prevención”, narró.

Para poder concebir el plan convocaron a un grupo de expertos de distintas áreas que tienen que ver con desastres naturales en el país.

 En el diseño del mismo participaron los técnicos del Instituto Nacional  de Sismología de la Universidad Autonóma de Santo Domingo, la dirección de Geología,  la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica  y Vulnerabildad de Infraestructura  y Edificaciones (ONESVI), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)   con atención al tema  de tsunami,  y las demás entidades que conforman el COE.

La entidad, durante el   diseño del plan,  tuvo la  asesoría técnica del  Comando Sur de los Estados Unidos a  través del Programa de Asistencia Humanitaria.

 Méndez  dijo que para la creación del mismo  tomaron varios escenarios de probabilidad de eventos, tanto en Santo Domingo como en la parte norte del país por las distintas fallas geológicas  que existen en la República Dominicana.

Además de recrear escenarios de otros sismos que han golpeado al país.

Si ocurriera hoy…

En el caso  hipotético  de que ocurriera  un terremoto al igual que el que afectó a Haití, afirmó que la nación está preparada para dar respuesta.

  El plan se activó, precisó el militar, justamente con el terremoto de la vecina  nación.

La  plataforma del COE sirvió para dar respuesta a lo que ocurrió. “Y sobre todo para llevar la mano amiga a esa nación. Además de otros países que  contribuyeron con la ayuda”, agregó.

  Sin un plan para Tsunami

La  República Dominicana no cuenta con un plan en caso de que ocurra un tsunami, aunque los organismo de protección si tienen volantes diseñados para educar a la población.

Méndez dijo que a finales de este mes sostendrán una reunión con los técnicos del Comando Sur de los Estados Unidos,  a petición de la entidad que dirige,  para elaborar un plan que puedan aplicar en caso de que ocurriera un Tsunami.

A diferencia del terremoto que no se pronostica, este fenómeno   permite alertar   a la población.

 La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática.

El general dijo entender que   la población no está preparada para enfrentar ninguno de estos fenómeno por la poca frecuencia con que se dan. Llamó a la población que tiene sus propia infraestructura a buscar un técnico que la evalúe   y  verifique si esta  puede  soportar un movimiento de esa magnitud



El Día

Periódico independiente.

TEMAS