Jueves, 25 de abril, 2019 | 11:52 pm

El papa Francisco recibe a los reyes de España en el Vaticano



Ciudad del Vaticano.-Los reyes de España serán recibidos hoy en una audiencia privada por el papa Francisco, a quien hoy saludaron por primera vez durante la ceremonia de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

La reunión con el Pontífice está prevista a las 12.00 hora local (10.00 GMT) en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los Jefes de Estado y Gobierno.

Antes don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Los reyes siguieron ayer la ceremonia de canonización de los ya san Juan XXIII y san Juan Pablo II desde un lugar privilegiado, a la derecha del altar desde el cual el papa Francisco proclamó la santificación de los dos pontífices.

Posteriormente, fueron de los primeros invitados que saludaron al papa argentino cuando este comenzó a estrechar la mano de las autoridades presentes en la ceremonia.

Doña Sofia utilizó el color blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.   La visita de los reyes es la decimocuarta ocasión en la que acuden al Vaticano.

Todavía no conocían antes de hoy al papa Francisco, ya que a su misa de entronización, el 19 de marzo de 2013, acudieron los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

Los reyes llegaron a Roma en la tarde del viernes, cuando don Juan Carlos se reunió con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente ofrecieron una cena en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residen durante su estancia.

Allí, el monarca, que nació en Roma y fue bautizado en 1938 por el cardenal Pacelli (quien luego fue elegido papa con el nombre de Pío XII) rindió homenaje ante un reducido grupo de comensales “a la memoria de aquellos pontífices, a su grandeza y a su santidad”, en alusión a los hoy canonizados.

El rey elogió las figuras de estos dos papas y destacó su “amor a España y su compromiso con los fieles y ciudadanos españoles”.

Juan XXIII fue el primer pontífice en recibir a los, por entonces, príncipes don Juan Carlos y doña Sofía en 1962, ante quien acudieron para solicitar la dispensa papal.   Regresarían a una audiencia con el ahora san Juan XXIII tras su boda en ese mismo año.

Con el papa polaco, Juan Pablo II, los reyes de España se reunieron hasta siete ocasiones.   La primera durante su misa de inicio de pontificado en septiembre de 1978 y la última en una audiencia en el año 2000.

Noticias Relacionadas