Jueves, 18 de julio, 2019 | 4:19 pm

El 50 % menores de cinco años sin seguro de salud

Cobertura. Así lo reveló el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos. Integración. Lo considera como una prioridad para el Gobierno.

La directora del Inaipi,  Berlinesa Franco, junto a niños que reciben asistencia en un  centro.
La directora del Inaipi, Berlinesa Franco, junto a niños que reciben asistencia en un centro.


SANTO DOMINGO.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, reveló que en el país el 50 por ciento de los niños menores de cinco años no está afiliado al Seguro Familiar de Salud, lo que consideró constituye una importante prioridad para el sistema y el Gobierno.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en el país había nueve millones 445 mil 281 personas, de las que el 9.5 (897,301) tenía hasta cuatro años. Si se suma la cantidad de infantes de cero a cinco años, la cifra superaría el millón de niños.

Resolver el problema
Al suscribir un acuerdo con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que busca disponer de información relevante de la población menor de cinco años de edad, y a los fines de definir estrategias para lograr su integración a la cobertura del Seguro Familiar de Salud, Castellanos señaló que la Sisalril tendrá acceso a la base de datos sobre la población a la que van dirigidos los servicios del Inaipi.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto para motivar a las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad que puedan contribuir a este esfuerzo, indicó Castellanos.

Mientras que la directora del Inaipi, Berlinesa Franco, destacó que los datos que resulten de los estudios y análisis especializados hechos por la Sisalril constituirán un importante aporte a los componentes de salud que maneja la institución que dirige, favoreciendo un alineamiento mejor direccionado con los centros de atención primaria y hospitales locales, potenciando la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la población de la primera infancia.

Mediante el convenio, la Sisalril se compromete a compartir con el Inaipi los resultados de los cruces de la información suministrada con las informaciones de afiliados a la seguridad social y con las de otras instituciones, los cuales se considerarán pertinentes para la toma de las decisiones institucionales.

Población afiliada

Datos del Gobierno arrojan que 4.5 millones de personas están afiliadas a la aseguradora del Estado (SeNaSa), equivalente el 45 por ciento de la población dominicana.

De esa cantidad, 3 millones 531 mil 25 pertenecen al Régimen Subsidiado, mientras ya fueron incorporados más de 200 mil miembros y familiares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las autoridades trabajan para incluir a servidores públicos que pertenecen a aseguradoras privadas.

El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que ordena que los empleados del sector público pasen al Seguro Nacional de Salud, la aseguradora del Estado.

—1— Servicio
En 564 centros el Inaipi brinda servicio a más de 170 mil infantes a nivel nacional.

—2— Menores de 5
En el país hay más de un millón de niños menores de cinco años.
—3— Plan
La Sisalril trabaja en un plan para incluir en la Seguridad Social a la población menor de cinco años.