Dominicanos de ascendencia haitiana temen no les revaliden nacionalidad

Dominicanos de ascendencia haitiana temen no les revaliden nacionalidad

Dominicanos de ascendencia haitiana temen no les revaliden nacionalidad

SANTO DOMINGO. — Dominicanos de ascendencia haitiana que estaban en peligro de perder la nacionalidad debido al estatus migratorio de sus padres mostraron el lunes reservas sobre la efectividad del reciente anuncio del gobierno de que revalidará la nacionalidad a 55.000 personas.

Miguel Sena, de 24 años, aseguró a The Associated Press que acudió la mañana del lunes a la oficina del registro civil de su natal El Seibo, a unos 130 kilómetros al este de la capital, para recoger la copia certificada de su acta de nacimiento, pero no se la entregaron.

El oficial del registro civil “tomó mis datos y dijo que aún no estaba lista”, aseguró Sena, uno de los nueve hijos nacidos en República Dominicana de una pareja de haitianos que se estableció hace más de tres décadas en los cañaverales dominicanos.

El nombre de Sena está en la lista de las cerca de 55.000 personas a quienes la junta electoral, que administra el registro civil, se comprometió la semana pasada a revalidar la nacionalidad con base en una ley puesta en marcha en 2014.

Dicha ley fue aprobada por el Congreso ante la presión internacional luego de que el Tribunal Constitucional apoyó en una controvertida sentencia del 2013 la retención de documentos por parte de la junta electoral y ordenó anular mediante juicios individuales la nacionalidad a todas la personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen permiso de residencia.

La medida afectaba a los descendientes de miles de haitianos que durante el Siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.

Sena aseguró que debido a la falta de la copia certificada de su acta de nacimiento no pudo continuar sus estudios ni ha conseguido un empleo formal.

Roberto Rosario, presidente de la institución, dijo la semana anterior que después de una exhaustiva revisión del registro civil desde 1929 ordenada por el Tribunal Constitucional, se había determinado certificar como dominicanos a cerca de 55.000 personas hijos de extranjeros que no tenían permiso de residencia y sólo someterán a la justicia, por presunto fraude, a 132.

El grupo Reconoci.do, que aboga por los derechos de los afectados por la desnacionalización, aseguró el lunes en un comunicado que “existe un universo de razones para tener reservas” sobre el anuncio de la junta electoral.

Recordó que ya en septiembre del 2013 la junta había anunciado un primer grupo de 13.000 personas a quienes revalidaría la nacionalidad, pero no lo ha cumplido.

Ana María Belique, vocera del grupo, precisó en conferencia de prensa que su organización monitoreó en los últimos días varios casos de personas que a pesar de estar en la lista de expedientes aprobadas aún se les niegan sus documentos.

La junta electoral aseguró a través de su departamento de prensa que los contratiempos pueden deberse a que las oficialías del registro civil están en proceso de transcribir los libros.

Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional, dijo a The Associated Press que la publicación de la lista “será una buena noticias cuando todas las 55.000 personas puedan acceder efectivamente a todos sus documentos y puedan registrar a sus hijos”.

La difusión de la lista de personas cuya nacionalidad será revalidada ocurre en momento en que República Dominicana concluyó a medidos de junio un plan paralelo para legalizar el estatus de los extranjeros sin permiso de residencia.

De los 524.000 extranjeros que se estima viven en el país de manera irregular, en su mayoría haitianos, sólo 288.500 se inscribieron en el programa y el resto deberá abandonar el país o será repatriado.



TEMAS