Viernes, 22 de febrero, 2019 | 9:31 pm

Dominicanos Alto Manhattan favorecen propuesta reelección presidencial

Danilo Medina
Danilo Medina


Nueva York.- El setenta y dos por ciento de los dominicanos residentes en el Alto Manhattan se mostró de acuerdo con la reelección presidente de Danilo Medina, según sondeo realizado en la zona de mayor presencia quisqueyana en esta urbe.

Y es que en vista de que la reelección presidencial en la República Dominicana está siendo debatida públicamente por diferentes sectores de la sociedad, quien esto escribe realizó  una consulta entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan sobre la propuesta del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, solicitando la inclusión del tema de la repostulación en la agenda de la próxima reunión del órgano de dirección peledeísta, y la mayoría de los criollos se mostraron de acuerdo.

A los consultados no se les tomó en cuenta su afiliación política, sexo, región de donde proceden de la República Dominicana, estatus social, ni religión, entre otros factores, pero sí el acento al hablar del país caribeño en la zona altamente poblada y transitada por los quisqueyanos en el vecindario dominicano, a los cuales se le hizo la siguiente pregunta.

En esta semana un alto dirigente del PLD en la República Dominicana sometió al comité político de esa entidad política la inclusión del tema de la reelección presidencial, ¿usted como dominicano está de acuerdo que se apruebe la reelección?.

En Broadway de 9 personas consultadas solo se identificaron cinco, entre ellos Juan Montás Mejía, Carlos M. Contreras, María Calcaño de León, Eusebio Del Orbe R. y Emilio Meregildo Peña; en Saint Nicholas de 13 fueron Josefina Alcántara de Chávez, Ramón Fco. Rivera, Octavio A. Contreras, Jorge Ventura, Miguel Corporán Ureña, Ana Marmolejos Rosario, Andrés Matos Gómez y Herminio Bautista.

Asimismo en la avenida Nagle, de 4, solo Alejandro E. Fernández; en Dyckman, de 8 quisieron identificarse Francisco Medina, Rodolfo Antonio Guzmán, Altagracia García de Núñez, Moraina Santana de la Hoz y César Piñeyro; en Sherman, de 10 lo hicieron las hermanas María y Helen Rosario Urbáez, Ernesto Hiraldo, Claudio A. Hernández y Elvyn Luna Rosario.

Mientras que en las calles 172 fueron entrevistadas 3, nadie quiso identificarse; en la 181 la cantidad de 7, entre ellos Margarita González de Rodríguez, Arturo Tejeda, Frank T. Ortega y Juana de Jiménez; en la 204 se contactaron 6 y solo dos lo hicieron, Omar R. Sánchez y Nelson Abreu de la Paz; en la 207 fueron 8 y de eso se identificaron Carmen de la Cruz, Mayra Alt. Ureña, Rolfi Esteban Rojas, Monegro Carvajal Ubrí e Ivonne Espinal.

Del total de 68 criollos entrevistados este viernes 49 (72.1%) se mostraron de acuerdo con la reelección; 13 (19.1%) se opusieron y 6 (8.8%) no quisieron contestar.

El 72.1% en el vecindario dominicano de la Metrópoli fueron coincidentes en que si el gobierno de turno lo está haciendo bien y a favor de la mayoría del pueblo, entonces la reelección es un asunto aceptado y que debe ser aprobada, porque se está beneficiando la educación, el campo, la pobreza está siendo derrotada, los excluidos están teniendo sus propios negocios con los préstamos del gobierno, a la corrupción se le ha puesto un stop y el analfabetismo quedará eliminado en los próximos meses, entre otros beneficios institucionales.

Entre los quisqueyanos que se oponen a la respostulación, 19.1% fueron coincidentes en que la reelección presidencial en el país caribeño está prohibida por la Constitución y se oponen a una modificación, y el 8.8% se abstuvo, alegando algunos de ellos que no se meten en política y que el voto es secreto.

La propuesta de Ventura Camejo está dirigida a Leonel Fernández, presidente del PLD; Danilo Medina, presidente de la República, y a los precandidatos del partido morado Reinaldo Pared Pérez, también secretario general del PLD; Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, reiterándole que la motivación fundamental de su solicitud es el interés generado en la opinión pública para que se adopte el modelo norteamericano sobre la repostulación presidencial, que limita la elección del Presidente de la República a dos períodos en el ejercicio del Poder Ejecutivo”.

Por: Ramón Mercedes