DNCD incauta 815 kilos coca

DNCD incauta 815 kilos coca

DNCD incauta 815 kilos coca

Santo Domingo.-Los 815 kilos de cocaína decomisados ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)   eran de una operación de narcóticos por más de 25 millones de dólares del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle,  que intentaba llevar la droga desde Miches hacia Puerto Rico, con la participación de colombianos, venezolanos y  puertorriqueños.

  La operación era supervisada directamente por personal colombiano que tenía contacto con narcotraficantes dominicanos, particularmente  los hermanos Nelson, Genito y Miguel Toribio Custodio, oriundos de Samaná.

Nelson Toribio Custodio fue detenido en la vivienda donde estaba la mayor parte de la droga decomisada, mientras que Genito Toribio Custodio (con antecedentes de narcotráfico y asesinato en  República Dominicana y Colombia( fue detenido en Puerto Plata.

A Nelson Toribio Custodio se le atribuyen antecedentes por robo y a su hermano Miguel por porte ilegal de armas de fuego.

Los demás  detenidos  son Miguel Alberto Astacio, Yokasta Valdez Ogando y los colombianos Jorge Enrique Torres Villamil y Raúl Orlando Torres Cubiles.

El operativo

El operativo fue realizado  ayer en la vivienda número 17 de la calle Sexta de la urbanización Carolina, Villa Faro, Santo Domingo Este, a cuyo lugar se presentó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, por la magnitud de la droga encontrada.

  El cargamento de cocaína estaba empacado en 26 sacos con 30 paquetes cada uno, 22 de los cuales fueron hallados en el clóset de la habitación principal, mientras que los cuatro restantes en  la yipeta Toyota Runner color negro, placa G258453, mientras echaban combustible en una gasolinera local.

Se incautaron además una Uzi,  una pistola, proyectiles, una cantidad de dólares  en efectivo, ocho celulares, dos radios de comunicación  y un uniforme de la Policía Municipal.

La vivienda allanada (supuestamente alquilada hacía dos semanas)   era usada como almacén por los detenidos, sobre todo los hermanos Toribio Custodio y los dos colombianos, quienes estaban instalados en el país con la responsabilidad de movilizar grandes cantidades de narcóticos que recibían desde Colombia y Venezuela.

Durante el seguimiento dado al caso se veía a los colombianos entrar frecuentemente en una yipeta a la vivienda.

En el allanamiento participaron los fiscales adjuntos Florentino Sánchez y Nelson Beltré Tejeda.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que el organismo antidrogas le daba seguimiento al caso hace siete meses, ante la sospecha de que son parte de una gran estructura de narcotráfico internacional integrada por dominicanos, colombianos, venezolanos y puertorriqueños que recibían narcóticos en el país procedente de Sudamérica”.

Los siete apresados fueron interrogados  en la DNCD, en presencia de los fiscales. En las próximas horas se les conocerán medidas de coerción, en la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.

Implicado es reincidente

Genito Toribio  Custodio, uno de los hermanos apresados por el alijo de 815 kilos de cocaína, es reincidente en casos de narcotráfico.

En los archivos de la DNCD aparece dentro de un grupo que tenía instrucciones de cerrar la carretera Santo Domingo-Samaná, a la altura de Monte Plata,  para recibir un  bombardeo de droga desde una avioneta.

Se le atribuye la muerte a tiros  de Alfonso Zapata Perreaux, en un hecho ocurrido en Samaná.



Etiquetas