Puerto Plata.- El Tribunal de la Instrucción de esta ciudad impuso tres meses y quince días de prisión preventiva contra un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acusado de extorsionar a los familiares de un menor que fue arrestado por posesión de dos pequeñas porciones de drogas.
Se trata del agente Lenny Gómez Vásquez, al cual se le atribuye haber exigido la entrega de 4 mil pesos a cambio de la liberación del menor , mientras se encontraba de servicio el pasado 2 de octubre en la oficina de la DNCD, ubicada en el primer nivel del edificio del Cuartel General de la Policía Nacional, y posteriormente mediante llamadas telefónicas hechas a la madrastra del menor, quien junto a la abuela de éste denunció el caso ante las autoridades.
El Ministerio Público presentó acusación por los delitos de extorsión, concusión y soborno en perjuicio de la madrastra y del Estado dominicano, dándole la calificación jurídica provisional de que los hechos antes descritos constituyen una violación en los artículos 33, 174, 177, 178 y 400 del Código Penal Dominicano, indica un comunicado difundido por la Procuraduría General.
El nombre del menor y el de sus familiares fueron omitidos para proteger la identidad de éste en cumplimiento de la ley.
En la acusación presentada por el Ministerio Público se estableció que el dinero solicitado y recibido por el agente había sido fotocopiado previamente por la procuradora fiscal titular de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, ya que minutos antes habían recibido la denuncia verbal hecha al fiscal interino Haniel Rodríguez de que el miembro de la DNCD estaba exigiendo dicha suma para ejecutar la orden de libertad.
Indica que siendo aproximadamente las 12:15 p.m. del día 2 de octubre la madrastra se reunió con el Agente de la DNCD Gómez Vázquez en la Estación de Gasolina Shell, ubicada en la Ave. Manolo Tavárez Justo, (frente al Estadio José Briseño), desde donde el agente la traslada en su motocicleta hasta la oficina de la DNCD, donde recibió la suma de cuatro mil pesos.
Acto seguido, expresa, se presentó allí el procurador fiscal Osvaldo Bonilla, acompañado de dos miembros de la Policía Judicial y cuatro agentes del A2 de la FARD, procediendo al registro personal del agente, quien entregó los cuatro billetes de RD$1000.00 que habían sido fotocopiados previamente, los cuales sacó del bolsillo delantero derecho de su pantalón; haciendo además una inspección del lugar donde encontraron documentos relativos al caso del menor de edad, por cuya libertad exigió la entrega de dinero.