Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:03 pm

Decisión de la Junta Central Electoral puede afectar orden partidos

http://eldia.com.do/image/article/90/460x390/0/AB04EA21-6C07-4356-A7AE-891F9FB559CA.jpeg


Santo Domingo.-Por primera vez desde que se separaron las elecciones congresionales y municipales de las presidenciales, el parámetro para determinar el orden de los partidos políticos en la boleta electoral podría variar, dependiendo si se toma en cuenta sólo el nivel congresional o la sumatoria de los dos niveles.

Ésta situación ha provocado un enfrentamiento entre los partidos de la Liberación  Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) por la casilla número uno en la boleta.

Se recuerda que para las elecciones presidenciales celebradas desde 1996 la Junta Central Electoral (JCE) tomó como referente el nivel congresional de los comicios inmediatamente anteriores, por entender que esos eran nacionales, mientras que las municipales eran locales.

Sin embargo,  en  las elecciones presidenciales   de  2008 esa realidad varió y se implementó como parámetro para otorgar el orden de las  casillas la sumatoria de los votos obtenidos en los niveles congresionales y municipales dividido  entre dos.

Pero en los referidos procesos la  decisión del entonces tribunal electoral no provocó disputa entre el PRD y el PLD, porque independientemente del parámetro o criterio  utilizado su posición en las casillas no variaba, y esta  sería la primera vez que lo haría si se usa sólo el nivel congresional o la media de la sumatoria con las municipales.

 Si se opta por la primera forma, que fue la utilizada para fijar el orden en las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, la casilla número uno le correspondería al PLD,  pero si se asume el método de 2008 (la media de la sumatoria de las congresionales y las municipales) esa posición le correspondería al PRD.