Jueves, 18 de abril, 2019 | 9:29 pm

“Constitución debe ser modificada para garantizar derechos a homosexuales en RD”

Colectivo LGBT asegura que la RD está preparada para el matrimonio homoparental o gay.

homosexuales-730x425


Santo Domingo.-“Si para la reelección presidencial se acomoda voluntariamente en la Constitución, entonces la Carta Magna debe ser revisada y actualizada para que se garantice la igualdad de condiciones y de derechos para los homosexuales”.

Así lo expresó este domingo el activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), Leonardo Sánchez, tras afirmar que es necesario que se modifique la Constitución para poder tener igualdad en la sociedad dominicana, pues considera que la misma es cambiada para casos menos trascendentales que el que le atañe a los homosexuales, en cuanto a derechos humanos se refiere.

Dijo que la comunidad LGBT es víctima de discriminación por la homofobia institucionalizada que se vive en el territorio nacional, y explicó que esa situación se traduce en que la mayoría de los LGBT tienen que ocultar su orientación sexual para poder conseguir acceso a empleo, y se ven obligados a mentirle al sistema vistiéndose de una heterosexualidad que no es su realidad de vida.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, Sánchez se quejó de que las personas con una identidad de género “trans” no puedan tener acceso a la educación en este país porque, según destacó, son sacadas de las aulas por tener un comportamiento considerado “no adecuado”.

Dijo además que el ejercicio de la ciudadanía para las personas GLBT es completamente limitado en términos de facilidades para los servicios de salud.  “No tenemos profesionales especializados que entiendan que nosotros necesitamos y merecemos un trato digno”.

Manifestó que en estos momento lo que exigen es la inclusión en un plan nacional de derechos humanos, y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. También piden ser reconocidos como un grupo poblacional importante, que necesita que sus derechos civiles y ciudadanos sean reconocidos con igualdad como cualquier otro dominicano o dominicana.

 

Matrimonio Gay en RD

Sánchez aseguró que el país está preparado para el matrimonio homoparental o gay, “pero más allá del derecho al matrimonio, lo que queremos es el derecho a la igualdad social, poder ejercer nuestra ciudadanía en forma plena en todos los aspectos de la vida”.

“Entendemos que debemos tener las mismas oportunidades que las parejas heterosexuales que conforman un matrimonio. Las parejas homosexuales deben ser reconocidas por el Estado. Los beneficios que tiene una pareja heterosexual tienen que ser similares para una pareja del mismo sexo, esto incluye la seguridad social, el derecho a la herencia, entre otros”.

En tanto, considera que el pueblo dominicano debe darse la oportunidad de dejar de lado esa idea esquematizada y errónea y entender que todos los seres humanos son creados en la misma medida, ” y así como hay heterosexuales diverso, también hay heterosexuales diversos. El homosexual puede ser tu hermano, tu hijo, tu primo, tu mejor amigo, el sacerdote, el pastor, cualquier persona puede tener una orientación sexual homosexual”.