Condenan arresto de concejal dominicano en Ocupemos Wall Street

Condenan arresto de concejal dominicano en Ocupemos Wall Street

Condenan arresto de concejal dominicano en Ocupemos Wall Street

NUEVA YORK, EEUU.-Líderes y activistas hispanos condenaron el miércoles el arresto de un concejal dominicano que enfrentó a la policía cuando los participantes de la protesta Ocupemos Wall Street fueron expulsados el martes de un parque de Manhattan.

Concejales, senadores estatales y miembros de grupos de defensa de los inmigrantes se plantaron frente al ayuntamiento de la ciudad para denunciar la forma en que la policía desalojó el campamento de manifestantes del parque Zucotti, donde denuncian la codicia corporativa y la desigualdad económica.

«Nuestros derechos fueron violados», dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, mostrando un corte sobre la ceja izquierda. «Mi intención nunca fue ser arrestado. Yo fui al parque para asegurarme de que los derechos de libertad de expresión de los manifestantes estaban siendo respetados».

Los funcionarios y activistas hispanos declararon que hubo brutalidad policial durante el desalojo y denunciaron el arresto de varios periodistas, además de criticar a las autoridades por no permitir que Rodríguez hablara con sus abogados durante varias horas.

«Es realmente una pena el que estemos hablando hoy de las acciones de la policía porque esto empezó como un movimiento para apoyar a Ocupemos Wall Street», dijo el senador puertorriqueño Gustavo Rivera.

«La protesta de ellos es la protesta de la gente que nosotros representamos, en barrios como Washington Heights, el barrio de los hispanos». El alcalde Michael Bloomberg dijo que ordenó el desalojo debido a que las condiciones de salud y seguridad se habían tornado «intolerables» en la plaza atestada.

El desalojo se llevó a cabo en plena noche para reducir el riesgo de enfrentamiento y para incomodar al mínimo a los vecinos, explicó. No está claro a dónde se dirigirán los manifestantes, que desde septiembre estuvieron instalados en el parque neoyorquino para protestar.

El reporte de la policía de la ciudad señala que Rodríguez intentó cruzar una fila policial y que no cumplió con órdenes de detenerse. Fue acusado de conducta escandalosa y de resistir arresto porque «no colaboró a la hora de ser esposado».

Paul Browne, vocero del departamento de policía, dijo que no haría comentarios sobre las acusaciones de brutalidad policial contra el concejal. El funcionario dominicano se convirtió en el foco de atención de los medios de comunicación el miércoles.

Los activistas y miembros de Ocupemos Wall Street le rodearon mostrando carteles como «Ydanis fue maltratado porque los latinos siempre son maltratados» y «Luchemos. El pueblo unido jamás será vencido». «Exigimos justicia y exigimos respuestas a las preguntas que hacemos hoy en nombre de todos los neoyorquinos», dijo el asambleísta dominicano Guillermo Linares.

«El movimiento de Ocupemos Wall Street no será desmantelado», gritó la concejal puertorriqueña Melissa Mark-Viverito.

«Este ha sido un movimiento pacífico desde el principio. Exigimos una investigación de lo ocurrido. La voz del concejal Rodríguez no será silenciada». Por su parte, el vicealcalde Cas Holloway dijo que el concejal dominicano fue arrestado como parte de un grupo grande de personas.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS