¿Cómo se detecta la epilepsia?

Existen múltiples medicamentos y se usan diferentes clases en una epilepsia. Sin embargo, hay algunas que no responden a los medicamentos.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central de larga duración que produce convulsiones o crisis epilépticas en forma repetitiva.

Esta enfermedad afecta a alrededor de 1-2 % de la población y puede darse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la niñez y en gente joven.

Mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, son parte de los síntomas más frecuentes, pero se requiere de una evaluación exhaustiva y pruebas de imágenes para llegar a un diagnóstico certero, donde toman relevancia la resonancia magnética y la medicina nuclear, así lo destaca Herwin Speckter, físico y especialista de Medicina Nuclear de Cedimat.

Las causas de la epilepsia pueden ser múltiples. Problemas durante el parto, traumatismos, infecciones y tumores, encabezan la lista aunque la mayoría de las veces es desconocida.

El especialista en investigaciones de esta índole, asociada al estudio de las imágenes diagnósticas, comenta que existen distintas formas de epilepsias, las cuales pueden dividirse en dos grandes grupos: focales y generalizadas.

Las focales son aquellas que parten en una región particular del cerebro y las generalizadas son aquellas que desde el inicio afectan a gran parte del cerebro provocando la pérdida de conocimiento en forma inmediata.

Momento de detección

“Para ubicar el lugar del cerebro donde se inicia la crisis, existen una serie de exámenes que pueden contribuir, entre ellos algunos que producen imágenes del cerebro, tales como la resonancia magnética y el estudio Spect por medicina nuclear”, indica el experto.

Agrega que la resonancia magnética se usa para localizar lesiones en el cerebro, tales como tumores, infecciones u otras que pueden provocar una epilepsia.

Sin embargo, en ocasiones esta última pasa desapercibida; la resonancia magnética no identifica la patología, debido a que no siempre se manifiesta una alteración cerebral, sino que las convulsiones se crean dentro del tejido normal del cerebro.

Para estos casos más complejos, los médicos especialistas en epilepsia se apoyan de la medicina nuclear, mediante el Spect, el cual identifica y localiza con certeza el foco o los focos epilépticos.

“Para estos últimos casos, el Spect es sumamente útil, porque permite medir el funcionamiento del cerebro durante una crisis epiléptica y así ayudar a la localización del lugar de donde se inicia la convulsión”, enfatiza el especialista de Cedimat.

Las epilepsias se tratan con medicamentos llamados antiepilépticos o anticonvulsivantes. Existen múltiples medicamentos y se usan diferentes clases de medicamentos en diferentes tipos de epilepsia. Sin embargo, hay algunas epilepsias que no responden a los medicamentos.

Algunas de estas pueden ser altamente invalidantes cuando las crisis son muy seguidas o muy prolongadas. En estos pacientes una operación al cerebro puede curarles de la enfermedad o disminuir considerablemente el número de crisis.

Para que la operación sea exitosa es necesario saber con precisión en qué lugar del cerebro se inicia la crisis epiléptica.

¿Qué hace el Spect?

El Spect (Single Photon Emission Tomography, en español “tomografía por emisión de fotón único”) es un estudio 3D que se realiza en Medicina Nuclear. Mientras la resonancia magnética nos enseña la anatomía y sus cambios patológicos, la medicina nuclear detecta cambios funcionales, fisiológicos y metabólicos.

Herwin Speckter explica que en pacientes epilépticos se realiza el estudio Spect dos veces; un estudio normal, cuando el paciente no convulsiona y un estudio iniciando durante una convulsión, combinado por un Video-Electroencefalograma EEG.

La diferencia de las imágenes 3D entre ambos estudios indica los relevantes focos de una epilepsia.

Añade que, para un estudio Spect cerebral, se aplica al paciente una sustancia que tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y fijarse temporalmente en la célula cerebral. Tras la inyección intravenosa, la distribución del radiofármaco es proporcional al flujo sanguíneo intracerebral.

El SPECT se emplea en la evaluación prequirúrgica del paciente epiléptico, especialmente en las epilepsias parcial no lesional, temporal bilateral y extratemporal neocortical, entre otras.

Una descarga descontrolada en el cerebro

La epilepsia se puede entender como una descarga descontrolada de corriente eléctrica cerebral; la misma hace que el paciente se mueva sin control durante la convulsión.

Las convulsiones frecuentes, inclusive, pueden deteriorar paulatinamente partes del cerebro.

Para un diagnóstico, el neurocirujano necesita información exacta.

La locación exacta del origen de convulsiones

Identificación. Hacer una prueba diagnóstica desde los primeros síntomas resultará de gran ayuda para estabilizar al paciente y evitar fuertes crisis, tras aplicar el tratamiento oportuno.

El mayor beneficio del estudio SPECT cerebral es la identificación y la locación exacta del origen de las convulsiones, permitiendo la planificación de una cirugía más precisa y con mejores resultados para el paciente.

Herwin Speckter argumenta que, para el éxito del diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, es necesario un trabajo multidisciplinario entre el neurólogo, epileptólogo, neurorradiólogo, médico nuclear y neurocirujano.