Bridgetown.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será el invitado especial en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comenzará el jueves en Barbados y en la que se discutirá sobre la política migratoria de República Dominicana y las compensaciones por años de esclavitud, entre otros temas.
Así lo anunciaron hoy en Barbados responsables de la organización de una cumbre de tres días en la que los líderes de los quince países miembros compartirán algunas de sus principales preocupaciones con el máximo responsable de Naciones Unidas.
Además, aseguraron que se espera que asistan el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el saliente secretario general de la Mancomunidad, Kamalesh Sharma.
El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, liderará esta reunión, así como también la discusión sobre las compensaciones por los años de esclavitud, que busca que antiguas potencias colonizadoras de Europa negocien con Caricom una serie de indemnizaciones y reconocimientos.
Entre ellas, Caricom estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.
Además, durante la conferencia se espera que Caricom discuta en profundidad la decisión de República Dominicana de deportar a decenas de miles de dominicanos descendientes de haitianos, lo que podría crear una “crisis humanitaria” en la región.
Otros puntos que se dialogarán en la reunión están relacionados a los problemas energéticos, de crimen y seguridad, finanzas y logística regional.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.