Asonahores  pide al Gobierno crear  reforma fiscal integral

Asonahores  pide al Gobierno crear  reforma fiscal integral

Asonahores  pide al Gobierno crear  reforma fiscal integral

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) pidió al Gobierno dominicano restituir la competitividad del sector  productivo, a través de una reforma fiscal integral  que no incluya  las “mal llamadas” leyes de incentivos.

A su juicio, esas legislaciones lo único que han hecho es servir de correctivo a un sistema fiscal poco competitivo.

Sobre el tema  habló el presidente de la entidad, Julio Llibre, el vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva, y los expresidentes Frank Rainieri y Rafael Blanco, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“La agenda fiscal pendiente  no sólo toca al sector turístico sino a toda la nación”, destacó  Julio Llibre.

Costos ocultos del sector

Rafael Blanco enfatizó que el sector turístico está pujando por  una estructura fiscal que lo  ponga en igualdad de condiciones con los principales competidores de la región.

Para ello piden igualar el costo del combustible de avión, las tasas  que se cobran a los pasajes aéreos y los impuestos que pesan sobre la inversión.

Puso como ejemplo  que el  impuesto al combustible de avión hace que el carburante cueste  dos dólares más por galón  que en México y Puerto Rico y   uno más que en Jamaica.

“Un vuelo desde Moscú a Punta Cana requiere 50 mil galones de combustible,   dos dólares  son 100 mil dólares más que ir a México”, dijo    Rainieri.

 Criticó que los impuestos a los pasajes aéreos  superan el costo del viaje y que un turista  debe pagar 62 dólares de impuestos  por entrar y salir del país, mientras que otros destinos como Turquía sólo cobran US$30.

Rafael Blanco comparó que en México, sin ley de incentivo,  el Estado devuelve en 45 días el Itebis que paga un inversionista cuando hace un hotel, lo que hace una diferencia de un 16%  menos sobre el costo de  una inversión  en la República Dominicana.

Además, el costo del paquete de alimentos y bebidas en el país  es 24% más que en México, por los impuestos selectivos al consumo de bebidas alcohólicas,   seguros, telefónicas y otros bienes y servicios.

“Por eso no queremos incentivos, sino que nos pongan los impuestos al mismo nivel que los de nuestros competidores”, insistió blanco.

Otros temas competitividad

 Julio Llibre agregó que para mejorar la competitividad  se requiere impulsar una mayor ocupación hotelera, mejorar los entornos de las zonas turísticas, solucionar el problema eléctrico y hacer una reforma laboral.

“Esos son los ejes principales  que debemos desarrollar con el presidente electo Danilo Medina”, indicó.



Etiquetas