ADOCCO pide Cámara de Cuentas audite operaciones carreteras Samaná y Las Terrenas

ADOCCO pide Cámara de Cuentas audite operaciones carreteras Samaná y Las Terrenas

ADOCCO pide Cámara de Cuentas audite operaciones carreteras Samaná y Las Terrenas

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) solicitó a la Cámara de Cuentas que ordene una auditoria a las operaciones de las carreteras Santo Domingo – Rincón de Molinillos y Rincón de Molinillos – Las Terrenas, manejadas bajo el régimen de concesión por la empresa Autopistas del Nordeste, S. A.,.

Indicó que el por estas vías  el Estado dominicano debe pagar en este año,2, 500 millones de Pesos, equivalente a RD$6,850.000.00 diarios, producto del déficit de vehículos que no circulen por la concesionada autopista, establecido en el contrato firmado por el Estado en el año 2001, lo que se denomina como peaje sombra, que es la diferencia de lo recaudado y dejado de recaudar.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, informó este miércoles que además de la solicitud a la Cámara de Cuentas para que audite las operaciones, requirió de la empresa Autopistas del Nordeste, S. A., a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Publica 200-04, que rinda un informe pormenorizado de las recaudaciones  por concepto de cobros de peajes a los que por esas carreteras transitan, lo que se  ha convertido en el mejor secreto guardado en el área del Caribe.

«Información que están obligados a servir por ser estos “socios” del Estado dominicano, además de haber recibido más de 7 mil millones de pesos provenientes del presupuesto general de la nación, que es una de las condiciones que establece la referida ley para que las entidades públicas rindan cuentas, que aunque la operadora no lo es, si maneja recursos públicos con las recaudaciones y recibe dinero público con el pago de peaje sombra», sostuvo.

Precisó que desde el inicio de las operaciones de la autovía, la administradora ha recibido la astronómica suma de 7 mil millones, 949,500 pesos, lo que de acuerdo al contrato que tiene una duración de 30 años se denomina “ingreso mínimo garantizado”, de acuerdo a lo estipulado por la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas.

Agregó que en dicho convenio  se obliga al Estado a pagar un costo elevado por una cantidad mínima de vehículos que deberían utilizar la vía, sin conocerse de manera transparente lo recaudado por la empresa en las estaciones de peaje que opera.

«Bajo ese mismo esquema, se le concedió a la misma empresa la construcción del Boulevard del Atlántico que es la carretera que va desde el cruce de Rincón de Molinillos hasta las Terrenas, operada bajo el mismo régimen de peajes, habiendo invertido unos 99 millones de dólares y entregada por el mismo periodo de administración, con la agravante de que no fue licitada, no obstante están en funcionamiento en ese momento la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, por lo que estamos haciendo los estudios de lugar para invalidar la concesión ante los tribunales nacionales e internacionales de ser necesario», concluyó.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS