Zonas de Valle Nuevo serán intervenidas

Zonas de Valle Nuevo serán intervenidas

Zonas de Valle Nuevo serán intervenidas

Agricultores de Valle Nuevo se reunieron con el ministro de medio ambiente Domínguez Brito . Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente especificó ayer que desde que venza el plazo, a finales de este mes, que fue otorgado para eliminar la agricultura en Valle Nuevo procederán a retirar todo tipo de plantaciones y medios de producción que aún se encuentren dentro de los 910 kilómetros cuadrados que componen el parque.

El retiro abarcará bambas, tuberías y otros artefactos que eran utilizados para regar los cultivos.
Previamente la entidad había especificado que serán cerrados los caminos alternos para ingresar al parque a fin de evitar la entrada de posibles invasores o daños a la flora y la fauna.

“Las plantaciones como manzanas y otros cultivos que son de producción más larga, así como especies invasores de la flora y la fauna, serán intervenidas gradualmente, de acuerdo a las normativas establecidas”, indica el Ministerio.

Pasos para la reforestación

Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, explicó que adicional a esto se iniciará un proceso de reforestación de las zonas afectadas por la agricultura e incendios forestales.

El funcionario dijo que para ello serán sembrados decenas de árboles, especialmente de pino, como parte del rescate.
“Todas estas medidas serán tomadas a fin de preservar el parque y las riquezas naturales con que cuenta”, especificó.

Las acciones se harán para dar cumplimiento a la Resolución 14-2016 que contiene las restricciones a ciertas actividades que podrían afectar esa área protegida, que por su importancia para el país es denominada “la madre de las aguas”.

La medida también contempla el desalojo de los habitantes ilegales y la prohibición para la crianza de animales, así como el adecuado manejo de las antenas de telecomunicaciones que se encuentran instaladas en el lugar.

Reunión con productores

En tanto que productores de Montellano, una de las comunidades que están enclavadas en Valle Nuevo, solicitaron ayer al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, una salida social y humanitaria para ellos poder seguir produciendo fuera del área protegida o cualquier otra alternativa.

La posición fue planteada en una reunión sostenida con el funcionario.

Al final del encuentro que se desarrolló en la sede del Ministerio los productores se mostraron confiados en que se le buscará alguna alternativa, pese a que la entidad medioambiental sostiene que la agricultura no es viable en Valle Nuevo.

“Lo que queremos es seguir subsistiendo, respetando el derecho al agua, y que se nos tome en cuenta.

Muchos de nosotros tenemos deudas con el Banco Agrícola”, dijo Rubén Núñez productor de la citada comunidad.
Explicaron que apoyan la medida, pero quieren ser tomados en cuenta.

Aún sin propuestas

El senador de La Vega, Euclides Sánchez, quien participó en la reunión, dijo que hasta el momento no se tienen propuestas concretas que pudieran beneficiar a los productores de Valle Nuevo.

“Hemos estado barajando posibilidades, pero tanto el ministro (de Medio Ambiente) como todos estamos buscando la forma de que los productores puedan ser reubicados de una manera humana”, dijo el legislador.

El congresista explicó que se reunirán con representantes del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola para tratar de llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a los productores.

Acción contra resolución

Será el viernes cuando se conozca un recurso de varios propietarios de terrenos en Valle Nuevo, quienes alegan que la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente no termina a finales de este mes, sino en marzo, porque alegadamente fue publicada en un periódico de circulación nacional varias semanas después de que fue anunciada en rueda de prensa.

“Los efectos de los planes o de las resoluciones de contenido normativo se verifican una vez sean publicadas de manera íntegra en un periódico de circulación nacional, según lo dispuesto en la Ley 107-13”, ha dicho el abogado Manuel Fermín Cabral en meses pasados.

Explican que el 9 de noviembre fue cuando Medio Ambiente publicó en un periódico la resolución íntegra.



Etiquetas

Noticias Relacionadas