Ylang-ylang, árbol que despide un olor suave en las tardes

En Asia, región de origen, tiene gran valor por la extracción de sus aceites esenciales

De sus pétalos se destilan  principios activos para la  perfumería.
De sus pétalos se destilan principios activos para la perfumería.


Santo Domingo.-El suave olor de sus flores sirvió de inspiración al reconocido diseñador de moda dominicano Oscar de la Renta para nombrar como Ylang-ylang su primer perfume, por formar este árbol parte del jardín de su casa en el país.

Esta planta, que lleva por nombre científico Cananga odorata, se nombra también como Ylang-ylang es originaria de Asia del Sur y fue introducida al país hace unos 60 años con fines paisajísticos.

Razón de ser

“La idea era aromatizar los jardines por la fragancia que despiden sus flores verde-amarillentas a partir de las 5:00 de la tarde y que se puede percibir a más de quince metros de distancia”, explicó Milcíades Mejía, ex presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y pasado director del Jardín Botánico Nacional.

Según el botánico, esta especie es de crecimiento rápido, madera blancuzca blanda, que una vez se secan sus ramas pueden ser atacadas por termitas, son apropiadas para suelos húmedos como también los ácidos.

Floración y usos

“Además de ser un árbol ornamental, casi todo el año florece, pero prospera más entre los meses de junio a agosto. De sus pétalos se destilan los principios activos para los fines de perfumería, porque tienen más de 52 compuestos químicos que dan olores, cuyos extractos y aceites se usan para la aromaterapia”, dijo Mejía.

Igual se utilizan para las cremas humectantes y velones, de acuerdo con Mejía, quien especificó que para 1998 en la isla de Comoro, en el océano Índico, el 29 por ciento de su exportación fue de esta especie.

Inspiración de un perfume

“Sus frutos, similares a unas aceitunas negras al madurar, sirven de alimento a algunas aves y se dice que el diseñador Oscar de la Renta usó bastante Ylang-ylang en su línea de perfumes.

Además, por el aroma que despide, es un antidepresivo bastante activo, se dice que sirve para la presión arterial y repeler insectos, mientras que de su corteza se hacen tisanas para molestias estomacales”, sostiene Mejía, que instó a los interesados a consultar e investigar más sobre sus usos.

En términos ambientales, como todos los árboles ofrece sombra, embellece el paisaje y en hilera, por la forma columnar en que crecen, sirven de barrera rompevientos.

Canoas y tambores

De acuerdo a Milcíades Mejía, con su madera se elaboran canoas y tambores, destacando que en el Jardín Botánico hay áreas en que se promueve su cultivo.

Publicidad
Publicidad