XV Congreso Asociación de Academias de la Lengua Española

XV Congreso Asociación de Academias de la Lengua Española

XV Congreso Asociación de Academias de la Lengua Española

Los pasados 22-23 de noviembre se celebró en la ciudad de México , la versión XV del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), integrada por veintidós corporaciones de otros tantos países hispanohablantes, con la finalidad de dar a conocer ´nuevas normas de la Academia´.

Aunque no estamos a la altura de tan importante cónclave, por causas al parecer ancestrales, en el marco de la sesión inaugural se entregó el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, a las 11 h en el Palacio de Bellas Artes en una de sus secciones públicas, ya que el acontecimiento es de carácter privado.

El 24 de noviembre se dio a conocer el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (Cordiam) y el 25, la Asale presentó oficialmente la edición conmemorativa 2015 de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

La última versión de este tipo de Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Panamá (2011), y hasta el momento de hoy ignoramos cuál fue la participación de la delegación dominicana; si acaso la hubo.

Hasta los representantes de la Academia ecuatoguineana de la Lengua Española, que todavía no forma parte de la Asale, asistió como observadores.

Usualmente las nuevas normas de la Academia tiene un carácter de reformas ortográficas o prosódicas, cuya aplicación pueden tener una aplicación voluntaria hasta tanto estos cambios no se incorporen a la mueva edición de la gramática.

Pero, esta vez ya fueron divulgadas por la Real Academia Española (RAE), entre las que se encuentra la eliminación de varias tildes, el cambio en la denominación de algunas letras y la forma de escribir algunas palabras.

Veamos rápidamente, algunas de ellas: la letra Y ya no se llamará “i griega”, sino “ye”; la b será “be” y no “be alta o be larga”, y la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se eliminará la tilde de la palabra sólo (de solamente) y en los demostrativos como éste, ésta; también se quita de la o que se escribe entre números, por ejemplo 5 o 6; quórum pasará a escribirse cuórum y Qatar será Catar.

Estas normas deben aplicarse con obligatoriedad y serán ampliamente distribuidas en periódicos y otros medios. Seguir escribiendo las palabras sin tomar estas modificaciones en cuenta “será tomado como una falta de ortografía”.

No puedo dejar de mencionar que el Congreso estuvo presidido por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente nato de la Asale, según se establece en sus estatutos y que se elegirá un nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Humberto López Morales, que ocupa el cargo desde el X Congreso.



Etiquetas