Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 9:07 pm

XIV Congreso mundial de mediación “promoviendo sociedades justas, pacifica e inclusivas”



En un primer artículo de la semana pasada estuve planteando desde CONFLICTOS Y MEDIACIONES la realización del décimo XIV Congreso Mundial de Mediación a realizarse desde el lunes 17 de septiembre al sábado 22 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 En el mismo resalte la importancia del magno evento, sus objetivos y fundamentos para motivar a las personas interesadas en conocer la disciplina de la mediación y la resolución alternativa de conflictos.

 En CONFLICTOS Y MEDIACIONES de esta semana deseo compartir con las personas lectoras las personalidades, expertos, expertas y calidades de las personas participantes. Como por ejemplo, el primer día en la inauguración se encuentran las personalidades siguientes en la apertura del evento

 Desde la presidencia de la República de Argentina estará su vicepresidenta, la Licda. Gabriela Michetti; además, el Dr. Germán C. Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Dra. Elena Highton, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

 Asimismo, los señores  Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, México y el  Dr. Jorge Pesqueira Leal, Coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, México

 Para que sirva de guía para las personas lectora de Conflictos y Mediaciones, el destacado congreso ha organizado las siguientes actividades con expertos nacionales y extranjero en donde la República Dominicana estará representada por el columnista Alexis Rafael Peña en representación de la columna conflictos y mediaciones del periódico de distribución gratuita El Día digital.

 El primer evento ha sido denominado “NUEVOS MODELOS DE JUSTICIA”, en donde participaran los señores Santiago Otamendi, Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Jorge Pesqueira Leal, Antonio Fulleda, DE Francia; Ma. del Carmen Battaini, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina; Paula Bertol, Representante argentina en la OEA Y Mario Coriolano, Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas

Para el segundo panel, estos se han planteado como tema “LA MEDIACIÓN Y LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE ACCESO A JUSTICIA” y estarán como expositores la dra. Gladys Álvarez, Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y presidenta de la Fundación Libra la cual entrono en la República Dominicana a 69 personas como mediadores y formadores en mediación.

 También estarán realizando sus planteamientos los señores Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y MPRC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; Fernando Augusto Niz, Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia; Rosario Sánchez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia y Héctor Hernández Tirado, México.

Para el día siguiente, es decir, jueves 20; se ejecutara una acción que los organizadoras del Congreso han denominado “Mesa temática Familias en el siglo XXI”, en la cual estarán las siguientes personalidades de diversos países integradas por: Lisa Parkinson, Reino Unido Ciglia Caratsch, Suiza Silvia Sallard, México; Marines Suares, María Elena Caram, ambas argentinas.

Indica la pagina web  de referido Congreso, que la “Mesa temática Educación y Justicia Autocompositiva”, tendrá como expositores a Myriam Barrientos, Chile Fernando Díaz Colorado, Colombia; Enrique Zuleta Puceiro, Ruben Veiga; todos argentinos

Plantea la organización de foros de análisis dialécticos; así como lo que ellos le han denominado Comunidad y ciudadanía: empoderamiento ciudadano Presidente: Enrique Munne Bonilla, Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina Secretario: Mara Morelli, Italia Expertos/as: Hernán Charosky, Representante de Experiencia Dialogando, CABA, Argentina Adrian Nicolás De Stefano, Director General de Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A. Eleonora Avilés, Coordinadora de relaciones con la ciudadanía, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fé.

Estos últimos eventos procuran reflexionar sobre las diversas practicas de la resolución de conflictos y mediación, en donde sus expositores analizaran desde sus enfoques realidades de estos mecanismos pacíficos de resolver conflictos.

Continuando con el jueves, el XIV Congreso se ha planteado ese día otras reflexiones en torno al magno evento de visión mundial.

Dentro de los cuales se encuentran: Foros de análisis dialécticos • Formación de mediadores y actores de paz, estarán como responsables los señores: Natalia Messineo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Laura Quiróz,de  Mexico y como expertos/as: Silvana Greco; Patricia Arechaga , de Argentina; Rosa Maria Olave, Universidad Alberto Hurtado, Chile; Miguel Bajac Albertini, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y Steven Griner, del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la O.E.A.

Otro evento es el titulado” Diálogo y Diversidad” que preside el señor Diego Marks; Iván Ormachea Choque, Peru ; dentro de ese actividad varias organizaciones presentaran sus expeciencias de convivencia de diferentes comunidades religiosas Ema Berardo, Argentina • Interdisciplina. Nuevas tecnologías e innovación digital Presidente: Jorge Leoz Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina Secretario: Georgina Pesqueira, México Expertos/as: Alberto Elisavetsky, Argentina Miriam Markus, Dirección Nacional de Mediación y MPRC, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina Patricia Veracierto, Centro de Mediación UBA, Argentina Diana de la Rúa Eugenio, Presidenta de Respuesta para la Paz.

Cabe resalatar el tema “Inclusión y Políticas Públicas de Consenso” analizadas por Daniel Prezioso, de la  Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina  y como expertos a los señores Fadhila Mammar, Túnez; Gustavo Skaf, Subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia de Salta, Red de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, Argentina Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva en Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

Otro evento es la “Mesa temática Colectivos vulnerables: democratización de las relaciones interpersonales”, tratados por los señores Carlos Giménez, España Glaucia Foley, Brasil Florencia Brandoni, Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina Diana Eilbaum, Dirección Nacional de Mediación y MPRC, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, la “Mesa temática El rol del estado y la universidad en los métodos participativos y su compromiso social”, tratados por Leticia Villaluenga, España Amelia Iruretagoyena, México; Susana Cures, UBA, Silvina Paz, UNLP, Alicia Millan, UNTREF, Argentina

Publicidad