Martes, 16 de octubre, 2018 | 6:34 am

Xiomara Guante encabeza votaciones de la ADP

adp-5


SANTO DOMINGO .- La Comisión Nacional Electoral de la Asociación Dominicana de profesores (ADP) dio a conocer anoche el primer boletín de las elecciones realizadas ayer, en la que Xiomara Guante, de la corriente José Francisco Peña Gómez del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM),  encabeza las votaciones con un 52.69 por ciento frente a un 44.46 que obtuvo Eduardo Hidalgo, de la Eugenio Maria de Hostos.

De acuerdo al boletín,  Guante lleva 4, o92 votos y Hidalgo 3, 453.

Con el 20% de las actas nacionales  validadas preliminarmente,  de manera individual, la corriente  la José Francisco peña Gómez había obtenido  3 ,243 votos; Eugenio María de Hostos, que respalda Eduardo Hidalgo, 3,108;  Juan Pablo Duarte 849; Espacio Magisterial Narciso González 91;  Emilio Prud Homme 228;  Salome Ureña 95;  Eladio Peña 82; Pedro Mir 44;  Urania Montas, 2; Octavio Ramírez Duval 1; Institucionalidad eIntegración de la ADP dos; Ercilia Pepín 0;  Fidel Ferrer 0 y  Pedro Henríquez Ureña 21.

La Comisión informó que de un total  de 108, 179 electores en el padrón, las actas del nivel A recibidas reportaron un total de voto emitido de 7 mil 926. El próximo boletín a las 12 del  mediodía.

Las votaciones que se desarrollaron en 145 municipios del país serán para elegir 2,500 dirigentes, incluidos los 21 miembros del Comité Ejecutivo, cinco  del Tribunal Disciplinario y cinco de comisarios.

Las elecciones se iniciaron a las 9 de la mañana y  concluyeron  en todo el territorio nacional de forma exitosa en 154 seccionales de las 155 existentes. Sólo en Bánica no se pudo concluir el proceso por dificultades en el mismo.

Guante es respaldada además por corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que lideran la expresidenta del gremio, María Teresa Cabrera y Juan Núñez, este último declinó sus aspiraciones por entender que procede la unidad de todos los sectores posibles para derrotar al oficialismo representado por Hidalgo.

De su lado, Hidalgo es apoyado por varias corrientes como la Eugenio María de Hostos, la Emilio Prud ‘Homme, Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Enriquez Ureña, y Octavio Ramírez Duval.

El presidente de la Comisión, Gilberto Almonte  dijo que harán una evaluación para tomar una decisión sobre los lugares donde fueron suspendidas las eleccioes.

La comisión electoral de la ADP está presidida por Gilberto Almonte y la integran José Sánchez, vicepresidente; Juan Martínez, secretario y los vocales Pedro Bidó y Manuel Antonio Mateo.