Miércoles, 21 de noviembre, 2018 | 4:00 pm

Vulnerabilidad del adulto mayor le impide defenderse

Realidad. Es la población de más rápido crecimiento en el país y se hace un llamado a identificar el maltrato para prevenirlo.

Se debe optimizar  condiciones de vida de  personas mayores.
Se debe optimizar condiciones de vida de personas mayores.


SANTO DOMINGO.-“La vulnerabilidad de las personas mayores les impide reaccionar y defenderse ante el abuso, el abandono y la discriminación que reciben diariamente”, así lo afirma Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas.

Paulino llamó la atención de esta situación al conmemorarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destaca que es una fecha propicia para concienciar sobre los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas que sobrepasan los 65 años de edad.

Los hombres y las mujeres de 60 años o más son la población de más rápido crecimiento en República Dominicana y, según las Naciones Unidas, las cifras de personas adultas mayores en el Caribe aumentará del 8 % al 14 % del total de la población para 2025. Paulino hace un llamado a las instituciones, políticos, legisladores y médicos a reconocer este tipo de maltrato y prevenirlo, al crear las condiciones para su protección y seguridad socioeconómica.

Manifestaciones

Tipos de maltrato

Gianni Paulino afirma que el maltrato a las personas longevas se manifiesta de diferentes formas: físico, psíquico o emocional, económico, sexual, ejercido por el Estado, familiares o extraños, y puede ser el resultado de negligencia, sea intencional o no.