Santo Domingo.- La República Dominicana consiguió ayer su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial Grand Prix, en el Grupo 2, luego de vencer ajustadamente 3 sets por 2 a Polonia, (21-25, 23-25, 25-18, 25-20 y 15-11) en el choque por el primer lugar.
Con ese triunfo, el sexteto dominicano da un salto gigantesco al subir al grupo 1, donde están los países potencias que encabezan el ranking mundial de la FIVB.
Es el triunfo más resonante e histórico que ha obtenido la Selección de Mayores a nivel mundial en el voleibol moderno de la República Dominicana. El himno nacional sonó por completo mientras presentaban la bandera tricolor en el polideportivo. En el acto de premiación las jugadoras le dedicaron el trofeo a su compañera Cándida Arias, quien se lesionó una rodilla y está en el país, operada y en recuperación. El trofeo lo recibió la capitana Bethania de la Cruz.
Las dominicanas, que ganaron su juego número siete en forma seguida, se apoyaron en un tremendo juego ofensivo
de Brayeliln Martínez, quien fue la mejor con 24 puntos, seguida de Bethania de la Cruz con 19, Eve Castillo aportó 11 puntos y Yonkaira Peña, viniendo desde la banca, dio ocho puntos, la mayoría en los sets cuatro y cinco, que fueron claves en la victoria. La serie particular entre el el sexteto tricolor y Polonia estaba 5-4 arriba las criollas. Ahora está 6-4.
En los dos primeros parciales las dominicanas confrontaron algunos problemas de doble toques lo que aprovechó Polonia combinando férrea defensa con gran ataque, para salir triunfante.
Sin embargo, a partir del tercer parcial, las cosas cambiaron para las isleñas, apoyadas por efectivos ataques de Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez, así como una buena defensa de bloqueo, con lo cual impusieron su ritmo, que les reportó salir airosas en los tres últimos games y obtener así la preciada medalla de oro.
Es bueno destacar que el juego defensivo de las dominicanas recayó en Cruz y Martínez, además de Yonkaira Peña.