100 mil inmuebles serán titulados por el Gobierno al año 2020

José Dantés Díaz.

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo para la Titulación de los Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, aseguró que el Gobierno habrá titulado unos 100 mil inmuebles al cumplir su período en agosto del año 2020.

Informó que desde 2014 a la fecha, con excepción de las viviendas construidas en terrenos privados, han expedido desde el Estado más de 42,420 títulos, en 28 municipios de 21 provincias del país.

Para lograr los casi 58 mil títulos a 2020, la CPTTE ha sido constituida por el presidente Danilo Medina en el órgano rector de la titulación del país, según afirmó Dantés.

Añadió, sin embargo, que lograr la meta estará supeditado a los recursos que le asignen a esa institución, que tiene un presupuesto de 44 millones de pesos y 86 empleados.

Consideró que la falta de titulación es un problema sistémico que necesita ser resuelto para el desarrollo del país, porque “sin título de propiedad no hay inversión extranjera” y se pierden los proyectos turísticos que crearán crecimiento económico en las comunidades.

“La titulación tiene un impacto transversal en la seguridad jurídica, en el crecimiento económico y en la seguridad social de las comunidades, porque el título es un derecho que da acceso al crédito digno y eleva la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró Dantés.

Adelantar los trámites

En los próximos 45 días el Poder Ejecutivo emitirá un decreto que ordenará a Obras Públicas expedir la licencia de construcción a las viviendas construídas por el Gobierno para que la Comisión de Titulación pueda adelantar el proceso de legalización de esos terrenos al Estado y con esta poder hacer los documentos de régimen de condominios y sacar los títulos a cada una de esas personas.

“La ley establece que nadie está obligado a lo imposible, entonces es imposible que de un multifamiliar podamos hacer planos estructurales y esos regímenes de condominio es lo que me facilitará la expedición de los títulos”, dijo Dantés.

Con el fin de adelantar los trabajos de agilización de los trámites la Comisión Permanente para la Titulación de los Terrenos del Estado contrató un personal extra que labora en los distintos departamentos que tienen que ver con estos procesos.

Pasos para la titulación

Para la Comisión trabajar en los proyectos de titulación de inmuebles debe agotar 13 pasos. Primero, identificar los terrenos, determinando el ámbito de la parcela y distrito catastral donde se encuentra ubicado el proyecto.

Luego verificar los derechos registrales del inmueble, como número de parcela, distrito catastral, municipio y provincia.

En el tercer paso se reúne con la comunidad para que los potenciales beneficiarios estén al tanto de los trabajos y se involucren en los mismos.

Después inician el trabajo de campo, donde realizan levantamiento parcelario, conforme a las ocupaciones que haya dentro de la parcela, para proceder a elaborar y tramitar los expedientes técnicos.

Durante esa fase, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente conoce y aprueba el expediente técnico.

Ya en el paso siete identifican a los beneficiarios y se procede a la tasación y consecuente elaboración del expediente legal, que una vez terminado es firmado para fines de transferencia al beneficiado.

Tras ese proceso inicia la fase judicial, donde el departamento legal de la Comisión deposita ante el Tribunal de Tierras los expedientes para el proceso de registro. Finalmente la CPTTE entrega a los beneficiarios sus certificados de títulos.

Este procedimiento es completamente gratuito para los favorecidos.

Un desorden total

Sin embargo, el funcionario indica que si una persona decide realizar el trámite por su cuenta tiene que pasar varios años de una institución a otra para conseguir el título de propiedad, aun luego de haber saldado el inmueble.

A decir de José Dantés Díaz, las instituciones encargadas de titulación no tienen la estructura ni el deseo de resolver el desorden existente y cobran hasta 14 veces el mismo trámite mientras transfieren a la persona de una entidad a otra.

Mientras, manifestó que el trabajo se acumula porque carecen de personal suficiente.