Visita oportuna

Visita oportuna

Visita oportuna

El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, acaba de dar un paso en el camino correcto con su visita al presidente dominicano, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Hay una negociación en suspenso, y que en el pasado reciente se consolidó en un diálogo binacional, mediante el cual se podría avanzar en la aprobación de manera consensuada de puntos específicos de medioambiente, salud, migración, agricultura y comercio, que lleve a la normalización total de sus relaciones como países que por naturaleza deben convivir de manera armónica, ya que comparten un territorio insular.

Nunca como esta vez los indicios resultan tan claros y reveladores. La visita del presidente electo de Haití constituye un paso en firme, un gesto oportuno y que permitirá definir, en un futuro próximo la agenda de los mandatarios en asuntos estratégicos.

El tiempo será una variable estratégica a tomar en cuenta por los dos gobiernos; y tiempo para ver soluciones es lo que tendremos, ya que, prácticamente, ambos mandatarios acaban de instalarse en sus respectivos países.

De todos los puntos de la agenda binacional, pendiente a discutir, ¿qué esperamos? Entre ellos el desbloqueo del comercio con la República Dominicana.

Algo que debe llevar a nuestras autoridades a emplearse a fondo para alcanzar la mejor carta de entendimiento en materia comercial y migratoria con nuestro vecino; y mientras más temprano se haga, mejor.



Etiquetas