Violencia y equidad de género; principales desafíos que enfrenta la mujer dominicana

Violencia y equidad de género; principales desafíos que enfrenta la mujer dominicana

Violencia y equidad de género; principales desafíos que enfrenta la mujer dominicana

Santo Domingo.-El Día Internacional de la Mujer encuentra a las damas frente a la violencia de género y la desigualdad, murallas que aún no han podido ser derribadas en su totalidad.

Aunque hay innegables avances en relación a épocas anteriores ,las damas siguen sometidas a múltiples violencias derivadas de una cultura machista y patriarcal.

La idea de considerar a los hombres como los dueños de las vidas de las mujeres, que son ellos quienes deciden y toman las determinaciones, en lugar de ir desapareciendo con el paso del tiempo y el desarrollo de los pueblos, sigue su curso casi intacto.

En efecto, se siguen reforzando los roles tradicionales de mujeres sometidas  y de hombres controladores, lo que ha dejado cifras alarmantes de violencia, explica la coordinadora académica del Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Desiree del Rosario.

Esto se ve reflejado en que las mujeres del mundo emplean más tiempo que los hombres en labores de cuidado que no son remuneradas.

La Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013 arrojó que el 26% de todas las mujeres dominicanas entre los 15 y los 49 años, ha sufrido violencia física, y una de cada seis damas (16 %) ha sufrido daño físico o sexual de parte de su pareja actual o anterior.

El Poder Judicial emitió 14,620 órdenes de protección hacia las mujeres el año pasado, de casi 75,000 denuncias por violencia de género. Sin embargo, solo emitieron 200 condenas en el Distrito Nacional.

En esa misma dirección, Del Rosario considera que es urgente que el gobierno ponga en marcha políticas de prevención y de atención ante las situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

«Si nos concentramos solamente cuando la mujer ya está asesinada, estamos poniendo el énfasis cuando ya no hay remedio. Hay que disponer los recursos necesarios para prevenir y atender antes de que las mujeres estén en el cementerio», señaló  la experta.

Del Rosario indicó que para lograr controlar la «epidemia de violencia» hacía la mujer que azota casi a todo el mundo se requiere de un conjunto de actores entrenados permanentemente analizando las situaciones de este tipo, acciones, que  a su juicio, meritan una decisión de parte del gobierno.

«Aquí decretan planes de emergencias para cosas de las cuales todavía no han muerto ni siquiera 100 personas, pero cada año tenemos cerca de 200 mujeres que mueren a manos de sus parejas y no hay ninguna emergencia decretada ni en presupuesto ni en capacitación, y muchos menos en cambiar la forma de educación. Eso hay que trabajarlo de manera profunda y urgente[, puntualizó.

Además de la violencia sexual, las mujeres son víctimas de otro tipo de agresiones, tales como el acoso, la violencia psicológica y física.

 

 

 



Noticias Relacionadas