Violencia escolar recrudece últimos días en planteles NY

La violencia entre estudiantes se ha recrudecido en las escuelas públicas de esta ciudad, a la que asisten miles de dominicanos, cuyos enfrentamientos han dejado varios heridos.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La violencia entre estudiantes se ha recrudecido en las escuelas públicas de esta ciudad, a la que asisten miles de dominicanos, cuyos enfrentamientos han dejado varios heridos.

Ningún estudiante criollo ha sido reportado como herido ni identificado como participante de las trifulcas.

Entre los casos más recientes se encuentran el de tres estudiantes no identificados que fueron apuñalados frente a la escuela secundaria Lincoln High, ubicada en la intersección de Ocean Parkway con la avenida Neptune en West Brihgton, Brooklyn.

Los heridos pertenecen al centro escolar James Madison High School, ubicada a unos 4 kilómetros de distancia del lugar de los hechos.

Asimismo, la prensa anglosajona reportó que un estudiante de 16 años, no identificado por las autoridades, fue herido en el pecho con un picahielo frente a la escuela intermedia 99 del sector El Barrio, en la esquina de la Primera avenida con la calle 100 de East Harlem.

Se recuerda que a final de septiembre pasado el estudiante dominicano Abel Cedeño, mató a puñaladas al compañero de estudio Matthew McCree e hirió al también alumno Ariane LaBoy en la escuela Wildlife Conservation, ubicada en el 2024 de la avenida Mohegan en East Tremont, en El Bronx, porque las víctimas acosaban al criollo por su orientación sexual.

Durante una reciente audiencia pública del Comité de Educación del Concejo de la ciudad, en la que participaron la Federación Unida de Maestros, el Concilio de Administradores y Supervisores de escuelas, padres y estudiantes, coincidieron en que el problema de segregación en las escuelas públicas es grande.

Según el Comité de Educación, las escuelas de la ciudad son unas de las más segregadas de Estados Unidos, a pesar de que la población estudiantil es muy diversa, con 41% de estudiantes hispanos, 23% afroamericanos, 17% asiáticos y 16% blancos.

En junio pasado se estableció un Plan para la Diversidad en las Escuelas Públicas, pero según algunos concejales, el plan es ambiguo, se limita a diversidad racial, estratos sociales y no necesariamente cubre el currículo y la capacitación de maestros.