Martes, 13 de noviembre, 2018 | 12:37 pm

Vinicio Castillo considera monseñor Ozoria hace causa común con campaña internacional contra RD

Vinicio Castillo Semán.
Vinicio Castillo Semán.


SANTO DOMINGO.- El abogado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) consideró como  una lástima que monseñor Francisco Ozoria luzca en una actitud fusionista  de los dos países de la isla,  haciendo causa común con la campaña internacional de Haití contra este país.

En su  primera misa  oficiada el primer día de Año Nuevo,  Ozoria, llamó a la sociedad a mirar a los inmigrantes y refugiados con la mirada contemplativa de la fe, apoyándolos en cuanto al desarrollo humano integral.

Entrevistado en el programa radial Cuentas Clara, Vinicito expresó que República Dominicana ha sido el país más solidario con el pueblo haitiano,  y negar eso es una mezquindad porque hemos dado mucho más de lo que podemos.

“Esa solidaridad tiene un límite, que es lo que Ozoria no quiere entender. Tiene el límite de un pueblo pobre con escasos recursos para los pobres de aquí, que son millones, y no puede dar esos pocos recursos que tiene para hacerle frente al drama humano de  diez millones de haitianos indigentes que tienen su mira puesta en venir a la República Dominicana”, dijo el jurista.

Sostuvo que las declaraciones de monseñor  dan la impresión de que esa solidaridad no ha existido con el pueblo haitiano.

En cuanto a la opinión de Gabriel del Rio y Rafael Pepe Abreu, quienes al ser entrevistados en el mismo programa señalaron que un país no puede recibir más  inmigrantes de lo necesario, Castillo Semán dijo que es algo lógico, ya que una de sus quejas es que el obrero dominicano no tiene quien le escriba porque los líderes sindicales han estado al margen de la defensa de los trabajadores dominicanos.

“Qué país en el mundo permite que su frontera esté abierta cuando los haitianos   apresan de mala manera  a dominicanos que intentan entrar a su territorio sin documento”, manifestó.

Puntualizó  que la mano de obra está ocupada por haitiano al igual que las camas de los hospitales están copadas de parturientas de ese país.

 Dijo que la medida anunciada por la Junta Central de asignar apellidos a niños abandonados obedece a  presión internacional de la ONU y Unicef para documentar a haitianos y que el mismo presidente Danilo Medina dijo que en su viaje a Panamá, el jefe de la ONU le planteó que querían un millón de ciudadanos haitianos como dominicanos”, señaló.

“Para nadie es un secreto que los organismos internacionales  están presionando hace mucho tiempo a las autoridades dominicanas con el tema de la apátrida.

Castillo Semán agrega que la Junta no puedes inventarse la identidad de nadie, ya que la ley dice que los apellidos son una filiación, la prueba de continuidad de la familia y cuando esa filiación es desconocida existe la adopción y que con la asignación de apellidos se podría hacer un daño a los niños porque serán víctimas de bullying y estigmatizados.