X
    Categorías: Columnas

Vinculación universidad y empresa

Las instituciones de educación superior necesitan vincularse continuamente a los diversos sectores de la sociedad. Una de las tendencias más fuertes en los últimos tiempos es la necesidad de que lo haga con las empresas.

El llamado “sector productivo” es el que hace referencia a la iniciativa empresarial, que con su capacidad productiva tiene el poder de generar empleo de alto valor.

Todos reconocen, incluyendo las universidades, el enorme valor que tiene una relación virtuosa entre el Estado, la empresa y la academia.

Son muchas las oportunidades de impactar de manera positiva a la sociedad cuando estos tres sectores trabajan unidos en función de un objetivo común.

Un ejemplo de esa colaboración productiva entre sectores es lo que tiene que ver con la oferta educativa. Sabemos que las universidades tiene funciones importantes, como son la investigación y la extensión. Más sin embargo, debemos reconocer que en su labor de docencia es igualmente importante el deber de proveer a la sociedad los profesionales de calidad que necesita.

Es imposible garantizar el desarrollo de un país sin una buena educación, y la misma entendida como una educación pertinente y de calidad.

En nuestro país son cada día más frecuentes los proyectos que vinculan a la universidad con la empresa.

Son muchos los ejemplos donde en una misma mesa convergen el sector empresarial y los gerentes académicos de una universidad para producir juntos una oferta académica más acorde a las demandas del mercado laboral.

Uno de ellos es la iniciativa del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio.

Sus miembros han establecido los perfiles profesionales que necesita la industria dominicana de las tecnologías de la información y comunicación, y han creado el espacio Proatic para que la academia y las empresas puedan trabajar juntas para formar mejor los profesionales que necesitan. Esta es una iniciativa, entre varias, que merece ser apoyada.

Iniciativas como esta deben convertirse poco a poco en la norma. Este tipo de sinergias son las que hacen la diferencia.

El país necesita de un liderazgo consciente y comprometido con el desarrollo nacional. La alianza universidad-empresa produce grandes beneficios para nuestra juventud. Sigamos avanzando.

Este website usa cookies.