Vicepresidente global Scotiabank   pondera manejo economía RD

Vicepresidente global Scotiabank   pondera manejo economía RD

Vicepresidente global Scotiabank   pondera manejo economía RD

Santo Domingo.- En relación al perfil de endeudamiento que tienen muchos países, especialmente de la región, República Dominicana se encuentra en una posición favorable porque los indicadores de deudas son “extremadamente manejables”. Por igual, tiene acceso a los mercados   local  e internacional, algo que obviamente le gustaría tener a cualquier país.

Ese análisis lo hizo ayer  Pablo Bréard, vicepresidente y jefe de análisis Económico Global del Scotiabank, en el marco de la conferencia “El contexto económico global y su impacto sobre la República Dominicana”, en la que expuso que desde el punto de vista del crecimiento de la economía este sector va en ascenso y podría crecer más del 4% en 2012.

“Lo que observamos son los objetivos de políticas tanto del Gobierno como del Banco Central de estimular el crecimiento económico”, comentó.

Atribuyó la estabilidad a la clave de tener un sistema financiero sólido, estabilidad de precios e inflación controlada, y  ahora, con la reducción de encaje bancario, libera capital para que el sector utilice esa facilidad para otorgar nuevos préstamos  y pueda haber más acceso a los créditos y para nuevas inversiones. “Por el lado externo, la recuperación económica de Estados Unidos en su mercado laboral, su baja tasa de interés hace que las proyecciones en cuanto al flujo de remesas y turismo sean positivas en un plazo de doce a dieciocho meses”, dijo.

De ahí que  la República Dominicana podría beneficiarse más, y el consumo se podría acelerar cuando haya  más acceso a prestamos para las empresas y hogares, explicó Bréard.

Austeridad

Señaló que lo que ha demostrado la crisis internacional es que las finanzas públicas tienen que tener un manejo equilibrado y bajo. En ese sentido, el proceso de ajuste  y consolidación fiscal aquí ha sido positivo, agregó. 



Etiquetas