Viajes en yola siguen pese a crisis en Puerto Rico

Viajes en yola siguen pese a crisis en Puerto Rico

Viajes en yola siguen pese a crisis en Puerto Rico

Santo Domingo.-El alto nivel de desempleo y la crisis económica que afectan Puerto Rico no son obstáculos para que los viajeros ilegales continúen de forma constante intentando salir del país, ignorando la peligrosidad a la que se enfrentan en la travesía.

En apenas seis meses 784 personas han sido detenidas en operativos realizados por miembros de la Armada de la República Dominicana al intentar entrar a la vecina isla a bordo de yolas, botes y lanchas rápidas que parten desde la zona este del país. En el mismo periodo, 129 han sido retenidas.

Entre los detenidos figuran 606 dominicanos, 40 haitianos, 29 hindúes, 3 colombianos, 105 cubanos y un paquistaní.

Travesía

Las personas que se aventuran a cruzar las 60 millas náuticas, unos 111 kilómetros, que hay entre las dos islas, pagan grandes sumas de dinero para abordar una embarcación inadecuada que por lo regular se convierte en un viaje directo a la muerte.

Otros son engañados por los organizadores de viajes y son llevados a otros puntos costeros del país.
Aunque no se tienen estadísticas certeras, un porcentaje alto de quienes realizan la travesía no vive para contarlo.

Naufragio

La Armada dominicana ha recuperado los cadáveres de tres personas de un grupo de 17 que intentó llegar a Puerto Rico por las costas de Miches y la yola en que se transportaban naufragó el martes pasado.

El vocero de la Armada, capitán de navío Augusto Lizardo, dijo que las unidades navales en la zona de Miches, específicamente en playa Esmeralda, donde se produjo el naufragio, habían hallado los cuerpos de Josefina Inoa, Reynaldo Mejía y Walkiria Matías Tapia, de 17 años.

Otros tres integrantes del grupo que formaban parte del viaje ilegal fueron identificados como Davíd Bonilla, Fernando Espiritusanto y Noemí Álvarez, quienes fueron rescatados y se encuentran bajo investigación en la Dirección de Inteligencia Naval M-2, a cuyos oficiales confesaron que los demás compañeros de viaje habían salido a las costas y salvado la vida.

El oficial militar indicó que por instrucciones del comandante general de la Armada dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, unidades navales de la institución reanudarán a las 6:00 de la mañana de hoy la búsqueda de los demás náufragos y permanecerán en la zona el tiempo que sean necesario para el rescate.

Exhorta no dejarse engañar

El vocero de la Armada, capitán de navío Augusto Lizardo, exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar por los organizadores de estos viajes, quienes no abordan las embarcaciones porque conocen el riesgo que esto representa.

Indicó que gracias a los trabajos coordinados con la Procuraduría se ha logrado condenar a organizadores.

El oficial expresó que además de los operativos de prevención de viajes ilegales, esa institución ofrece apoyo a la DNCD, y muestra de ello son las interceptaciones de embarcaciones que intentan traer cargamentos de sustancias.



Etiquetas