Vertido desechos Duquesa ayer era con “cuentagotas”

Vertido desechos Duquesa ayer era con “cuentagotas”

Vertido desechos Duquesa ayer era con “cuentagotas”

Santo Domigo.-Decenas de camiones compactadores hacían largas filas ayer para depositar la basura en el vertedero de Duquesa, donde la empresa Lajun Corporation mantiene una especie de boicot, haciendo uso de un tractor para mover los desechos, y así presionar a los cabildos a pagar el alza que aspira por el servicio.

Tras la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para que el relleno sanitario no fuera limitado a operar de lunes a viernes en horario de 8:00 a. m. a 5:00 de la tarde, el servicio se ofrecía ayer con “cuentagotas” y los choferes se quejaban de que llegaron muy temprano y todavía al mediodía no habían depositado el primer camión.

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad de los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, dijo que al margen del acuerdo que lleguen hoy las alcaldías y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, se reunirán para buscar una salida al pago, ya que es una prioridad del Gobierno asumir el financiamiento hecho por Japón para el manejo de los desechos.

La entrada de camiones era lenta y fue restringida la entrada de la prensa.

Rojas aboga Plan Maestro

Tras comprobarse que es inadmisible el cambio de horario en Duquesa, Onofre Rojas, dijo que hasta ahora Lajún lo que ha propuesto es un aumento tarifario, pero no habló de mejoras.

“Propusimos y se ha diseñado una planta para el tratamiento de los lixiviados y hay un compromiso de la CAASD para pagar el 50 por ciento del costo, el resto lo asumiría los cabildos y Lajún lo que debe entrar en vigencia el próximo año”, dijo Rojas.

Empero, lo más importante para él, es que las alcaldías, Medio Ambiente y el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo sigan trabajando con el Plan Maestro de la Agencia de Cooperación de Japón y el Banco Interamericano, que facilitaría 3 mil millones de dólares para proyectos de energía renovable, agua y saneamiento. Rojas entiende que alzas de tarifas de un 100 y hasta mil % es imposible.