Ventas de McDonald’s crecen luego de una gran declinación

Ventas de McDonald’s crecen luego de una gran declinación

Ventas  de McDonald’s crecen luego de una gran declinación

Bloomberg News.McDonald’s dio a conocer hoy una declinación de las ventas en sus locales estadounidenses establecidos y ganancias del primer trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas, la mayor cadena de restaurantes del mundo presenta algunos indicios alentadores.

La caída de marzo de las ventas en los Estados Unidos fue la menor en cinco meses, y la compañía dijo hoy que las ventas en locales globales podrían ser “modestamente positivas” en abril, lo que significaría el segundo aumento mensual consecutivo.

El máximo responsable ejecutivo, Don Thompson, ha experimentado dificultades para atraer comensales en el último año conforme un menú complicado desaceleraba el servicio en momentos en que los rivales creaban nuevos productos e incrementaban los descuentos.

Burger King Worldwide Inc. lanza sandwiches de US$1, mientras que Taco Bell empezó a preparar elementos para el desayuno, tales como burritos de salchicha y bocados Cinnabon. También Starbucks Corp. ha incorporado nuevos productos de panadería y sandwiches de huevo.

“Las cosas les han sido difíciles en los Estados Unidos”, dijo en una entrevista Jack Russo, un analista de Edward Jones Co. en St. Louis. “El tiempo también ha pesado, y pienso que la competencia se ha agudizado. Hemos observado resultados mejores en Burger King y en Wendy’s”.

En respuesta, la compañía del Big Mac ofreció café McCafe gratis en sus más de 14,200 locales estadounidenses desde fines de marzo hasta avanzado abril, además de presentar una nueva hamburguesa Clubhouse.

Si bien las ventas comparables de marzo declinaron 0,6 por ciento en los Estados Unidos, la quinta declinación mensual consecutiva, fue el mejor resultado desde un aumento de 0,2 por ciento de octubre y fue el tercer mes consecutivo de reducción de la caída.

Primer trimestre

La mejora no bastó para elevar los resultados del primer trimestre. Las ventas en los locales estadounidenses de McDonald’s que llevan abiertos al menos 13 meses declinaron 1,7 por ciento, en comparación con una caída de 1,4 por ciento que estimaban analistas que consultó Consensus Metrix.

Un invierno inclemente y una “dinámica complicada del sector” pesaron en los resultados en los Estados Unidos, dijo McDonald’s.

“Abril va a tener una leve mejora, de modo que hay elementos positivos”, dijo Russo, que recomienda comprar la acción. Europa también sigue mejorando y es un buen lugar para McDonald’s, dijo.

El ingreso neto cayó 5,1 por ciento, a US$1,200 millones, o US$1,21 por acción, mientras que en igual período del año pasado fue de US$1,270 millones, o US$1,26 por acción.

Los analistas pronosticaban US$1,24 por acción, el promedio de 24 estimaciones que recopiló Bloomberg. Los ingresos crecieron 1,4 por ciento, a US$6,700 millones, por debajo del promedio de estimaciones de los analistas, que fue de US$6,720 millones.