Venezuela vuelve aplazar la compra acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo

Venezuela vuelve aplazar la compra acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo

Venezuela vuelve aplazar la compra acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo

CARACAS.-Venezuela volvió a posponer la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) cuya firma estaba prevista para este lunes a propósito de la visita a esta nación del presidente Loenel Fernández.

Fuentes de la delegación dominicana informaron que las autoridades venezolanas plantearon dos escenarios para la firma del contrato por parte de los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa, y de Emergía y Minas de Venezuela, Rafael Rivas, pero que finalmente ninguna de las dos fueron concretizadas, incluyendo una prevista en el aeropuerto internacional Simon Bolivar

Incluso, Bengoa, principal negociador con las autoridades petroleras de Venezuela, no acompañó al presidente Leonel Hernández en su viaje a Caracas, mientras que en la agenda del mandatario no figura ninguna actividad relacionada con al operación,

 En enero pasado, el gobierno de Venezuela dijo que por considerar que la operación no es «conveniente» para el país, informó «No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer».

Sin embargo, a principios de este mes, una delegación oficial de Venezuela, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, realizo una visita relámpago a la Republica Dominicana y tras una reunión con el presidente Leonel Fernández n el Palacio Nacional declaro que Venezuela sí comprará 49% de las acciones de Refidomsa.

“La alianza (…) será una realidad”, dijo Maduro a periodistas a su salida de una reunión con el presidente dominicano Leonel Fernández. Según el canciller, la compra de las acciones se atrasó por “problemas técnicos”.

La transferencia accionaria de Refidomsa, por la que Venezuela acordó pagar 131,5 millones de dólares, ya había sido postergada en varias oportunidades.

A mediados de 2008, ambos países revelaron el proceso de negociación para que Venezuela adquiriera el 49% de las acciones de esta refinería dominicana, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo.

República Dominicana es una de las naciones beneficiarias del acuerdo Petrocaribe, con el que Venezuela vende petróleo y derivados a precios preferenciales a varios países.



Etiquetas