Venezuela sigue bajo presión de la Unión Europea

Cancilleres de la Unión Europea mantienen sanción a Venezuela.
Cancilleres de la Unión Europea mantienen sanción a Venezuela.


Bruselas.-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.

Los ministros explicaron que las medidas adoptadas hoy se utilizarán de forma “gradual y flexible” y que podrán ser “extendidas” a quienes “no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho” o estén implicados en “la violación de los derechos humanos”.

Lamentaron que las elecciones a gobernadores regionales del pasado 15 de octubre sucedieran con “numerosas irregularidades” y que los resultados “no fueran reconocidos por gran parte de la oposición”.

Venezuela responde

En tanto, el Gobierno de Venezuela repudió ayer las sanciones que le impuso la Unión Europea y aseguró que esta decisión pretende “imponer ilegales, absurdas e ineficaces” medidas “contra el pueblo”, según una nota de la Cancillería del país caribeño.

“El Consejo Europeo pretende además convencer al mundo de un supuesto consenso entre sus Estados miembros para adoptar medidas hostiles, cuando la realidad es que las grandes economías europeas ejercieron notables presiones hacia el resto de los Gobiernos del bloque y hacia las propias instituciones de la UE”, prosigue el escrito de la Cancillería.

Publicidad
Publicidad