Venezuela: Constituyente se reúne en clima de gran presión

Miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela.
Miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela.


CARACAS. – Los ministros de Relaciones Exteriores de 15 países se reunirán el martes en Perú en busca de una respuesta regional a la crisis de Venezuela, mientras la Asamblea Constituyente sigue adelante con su promesa de castigar a los enemigos del gobierno.

En tanto, Tribunal Supremo de Justicia destituyó y condenó a 15 meses de prisión al alcalde de un municipio capitalino que es bastión de la oposición.

La constituyente prevé reunirse en el Palacio Legislativo de Caracas por primera vez desde la votación del sábado para destituir a la crítica fiscal general, una medida que provocó la condena de muchos de los gobiernos regionales que estarán representados en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, rechazó de plano la nueva asamblea pero la región ha mostrado hasta ahora que acordar acciones colectivas ha sido una tarea complicada.

Con todo, Venezuela sigue enfrentando una creciente presión y amenazas de sanciones más severas de sus socios comerciales, incluyendo la reciente suspensión del Mercosur.

Tras una audiencia de varias horas, el Tribunal Supremo de Justicia acordó el martes por la madrugada destituir y condenar a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las vías que mantenían cerradas los manifestantes.

El máximo tribunal ordenó a las fuerzas policiales detener a Muchacho, cuyo paradero se desconoce, y tramitar una orden de arresto internacional.

Con Muchacho son cuatro los alcaldes opositores que han sido destituidos y condenados a prisión en menos de un mes por el Tribunal Supremo, señalado de ser controlada por el oficialismo.

“Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”, dijo Muchacho, dirigente del partido opositor Primero Justicia en su cuenta de Twitter y agregó que las próximas horas “serán difíciles para mí y mis comunicaciones estarán limitadas”.

“No nos van a doblegar”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, al condenar la sentencia contra una de las principales figuras de su partido la que consideró una “persecución”.

El exclusivo municipio de Chacao, ubicado en el este de la capital, fue epicentro de la mayor parte de las protestas que se desarrollaron en los últimos cuatro meses.

A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se ha mantenido firme en su presión para que la Constituyente siga adelante con la ejecución de sus prioridades.

El dirigente convocó para el martes en Caracas una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una coalición de izquierda integrada por 11 naciones latinoamericanas.

La nueva Asamblea Constituyente ha dejado claro que actuará con rapidez siguiendo las órdenes de Maduro, tras votar el sábado para sustituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por Tarek William Saab, una figura leal al gobierno, y creando una Comisión de la Verdad que tendrá un poder inusual para procesar casos e imponer sentencias.

Los líderes opositores, por su parte, se comprometieron a seguir en sus puestos en su único bastión: el congreso unicameral del país, la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Asamblea Nacional votaron de forma unánime el lunes a favor de no reconocer ninguno de los decretos promulgados por la Constituyente.

Horas después de la sesión se registró una tensa situación en el palacio legislativo cuando la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ingresó por la fuerza al hemiciclo protocolar, acompañada por otros oficialistas y guardias nacionales, para preparar el salón para la sesión del martes, indicó la oficina de prensa del Congreso en un comunicado.

El Consejo Nacional Electoral dijo a última hora del lunes que 22 partidos podrán inscribir candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y Consejos Legislativos estatales del 10 de diciembre. La inscripción fue fijada para el 8 y 9 de agosto.

La mayoría de los partidos de oposición no anunció su intención de participar en unos comicios que debieron realizarse a fines del año pasado y que fueron postergados en dos oportunidades.

En Ginebra, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que detectó un “uso generalizado y sistemático” de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos de los manifestantes y arrestados en Venezuela.

Durante las protestas antigubernamentales han fallecido al menos 122 personas y casi 2.000 han resultado heridas. Ortega Díaz condenó el martes el deceso de un joven que habría sido asesinado la víspera por supuestos miembros de la Guardia Nacional en el estado central de Lara.

La fiscal removida cuestionó en su cuenta de Twitter el silencio del Ministerio Público sobre la muerte del manifestante y dijo que esa es la “nueva línea de los que asaltaron la institución, silenciar y ocultar” la violación de los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad