X
    Categorías: Columnas

Ven, José Tomás…

La llamada a consultas de la embajadora Bernstein un día tras acreditarse es aprovechada por opositores para sugerir algún encono particular de Washington contra el gobierno, olvidando el contexto.

Nunca antes Estados Unidos desplegó tan errática conducta. Dizque dará nuevas instrucciones a embajadores en Panamá, El Salvador y aquí, buscando “maneras para apoyar instituciones fuertes, independientes y democráticas” en la región, tras estos tres países romper con Taiwán y reconocer la República Popular China.

¿No fue fuerte, independiente y democrático corregir el error histórico de ignorar a Beijing, como hizo Estados Unidos en 1979? Hace apenas días, Trump reafirmó el compromiso gringo con la política de reconocer la única China verdadera, después que Beijing expresó una queja formal por declaraciones de la presidenta taiwanesa mientras visitaba California.

La controversial guerra comercial que libra Trump contra China y Europa, de impredecibles consecuencias, presenta no solo riesgos, sino enormes oportunidades.

Pocos países cultivan una alianza política, comercial y diplomática tan intensa como nosotros con Washington, pero tampoco para que se pongan de “bully”…

Este website usa cookies.