Martes, 17 de julio, 2018 | 5:37 pm

Veintidós años después



El Estado dominicano entra en calidad de pleno derecho en un organismo denominado Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); y que fue constituido el 13 de diciembre de 1991, inicialmente integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y, a partir de 2013, República Dominicana. De manera que la integración de nuestro país es reciente; y se produjo 22 años después de su creación.

En otras palabras nos integramos hace 5 años a un organismo que actualmente cuenta con un mercado para 58 millones de personas que viven en los países que aglutina la entidad. Y por tanto estuvimos fuera de una institución que hoy es clave, como planteara el presidente Danilo Medina, para reflexionar juntos sobre los “retos y oportunidades que nuestras naciones hermanas tienen entre sí”.

Además, idóneo, según el mandatario, “para la promoción de los países de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y en sectores de exportación de bienes y servicios”.

Se trata de planteamientos de alta importancia, ya que acabamos de entregar la Presidencia “pro tempore” del organismo, que ostentamos por seis meses de trabajo.

Indudablemente que es mucho lo que podemos avanzar, tomando en cuenta las experiencias acumuladas por años de los miembros fundadores. Hagamos el esfuerzo. Todavía estamos a tiempo.