Martes, 19 de junio, 2018 | 3:00 pm

Vásquez manejó en bancos 168 millones sin otros ingresos

Salarios. Procuraduría indica su único oficio fue legislador y solo ganó 20 millones.

Jesús Vásquez fue senador  desde el año 1994 hasta 2010, presidió  2003-2004.  Archivo
Jesús Vásquez fue senador desde el año 1994 hasta 2010, presidió 2003-2004. Archivo


SANTO DOMINGO.-Jesús (Chu) Vásquez Martínez obtuvo ingresos por unos 20 millones de pesos mientras fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez durante 16 años, pero él y su esposa Deonicia Marte Almonte manejaron en común bienes por la suma de RD$168,531,709, de acuerdo al expediente de la Procuraduría General de la República que lo vincula a los sobornos pagados por Odebrecht.

La Procuraduría señala que los ingresos del exsenador no pueden ser justificados, ya que no refleja ninguna actividad antes de ocupar la posición política, mientras que su esposa no ha desempeñado ninguna función laboral y nunca ha cotizado en la Seguridad Social.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el día 3 de octubre de 2007 Deonicia Marte recibió la suma de RD$619,000.00 de Ángel Rondón mediante un cheque de la sociedad Arma, S. A.

Ese dinero habría sido el pago de soborno a cambio de que el presidente del Senado gestionara y utilizara sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas a Odebrecht.

Detalles de pagos

Otro pago hecho por Rondón, de acuerdo al expediente, fue el 15 de marzo de 2009, cuando Rondón entregó al hijo de Chu Vásquez, Jesús Stalin Vásquez Marte, la suma de RD$500 mil.

Mientras que el 20 de abril de 2009, Vásquez habría recibido un pago de Rondón y la sociedad Arma, S. A., por un millón 50 mil pesos.

Razón de empresa

El Ministerio Público señala que la empresa Arma, S. A, de Ángel Rondón, tiene como objetivo la compra y venta de acciones de compañías tenedoras de acciones e inversiones, por lo que apunta que esas empresas no guardan relación con las actividades que realizan los familiares de Chu Vásquez ni él.

“La única razón que une a los imputados Ángel Rondón y Jesús Vásquez Martínez, para establecer ese oscuro intercambio de movimiento financiero, tiene su explicación en el pacto que establecieron ambos imputados para viabilizar en el Congreso las operaciones leoninas de la constructora Odebrecht, a cambio de sobornos gestionados por Rondón que iban a parar a las cuentas de legisladores, siendo el expresidente del Senado uno de sus beneficiarios”, indica.

131  MILLONES.
De dólares aprobó el Senado para la construcción de la hidroeléctrica Pinalito, en lo que Vásquez habría influido a cambio de soborno.

1.1 MILLONES.
De dólares manejaron Vásquez y su esposa en sus cuentas.